Armas, joyas y arte: en qué gastan su dinero los miembros del gabinete de López Obrador

Hoy en su inventario, los candidatos de la Cuarta Transformación albergan vehículos, casas, obras de arte, bibliotecas, etc

Guardar
(Ilustración: Jovany Silva)
(Ilustración: Jovany Silva)

Colección de armas, pinturas de arte, bibliotecas y joyas, son algunas de las peculiaridades encontradas en la declaración patrimonial pública de los miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior puede constatarse en la herramienta digital DeclaraNet.com, donde todos los funcionarios federales deben publicar sus bienes, estudios y posibles conflictos de interés.

Una de las instrucciones más enérgicas desde el inicio del gobierno de López Obrador fue transparentar los bienes de los funcionarios federales; todo aquel que no estuviera de acuerdo, sería removido del cargo, advirtió.

Te presentamos algunos de los bienes presentados por los artifices del gobierno de la Cuarta Transformación.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Entre la información exhibida por el portal se encuentran los bienes inmuebles del controvertido titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en su declaración del 2020, registró la posesción de joyas y obras de arte con un valor de hasta 800 mil pesos.

Las joyas, cuya forma de adquisición fueron herencia, según se lee en el documeto de la Secretaría de la Función Pública, cuestan has 2 millones 800 mil pesos.

Arturo Herrera Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y futuro gobernador del Banco de México (Banxico) también es también un fiel coleccionista de las pinturas. Según el portal, su valor es de hasta 600 mil pesos.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, manifiesta la poseción de diversas obras de arte que van desde los 2 mil pesos hasta los 20 mil.

Con la fecha del 14 de mayo del 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reportó una colección de armas por un valor de 138 mil pesos, además de varios vehículos, entre ellos un auto MITSUBISHI y una camioneta de la marca GMC.

La polémica titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, reporta en su última declaración patrimonial un automóvil Tsuru, Modelo 1997, con un valor de 75 mil 500 pesos, así como la adquisición de joyas con un valor total de 185 mil 564 pesos.

Si alguien ha sido beneficiado por el sistema político mexicano ese es Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien reportó la adquisición de una biblioteca en 2018, con un valor de 800 mil pesos.

En 2019, la periodista Areli Quintero dio a conocer que la fortuna de Bartlett era 16 veces más grande de los 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones que el político declaró tener.

El director de la CFE, según su declaración patrimonial, es dueño de dos edificios, tres locales, dos de éstos los adquirió en la década de los setenta, otro lo recibió en una herencia materna en 1998 y adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya, una colonia de la Ciudad de México, en el 2001.

Quintero afirmó entonces que Bartlett tiene más bienes no registrados a su nombre. Supuestamente, el funcionario comenzó a poner sus inmuebles a nombre de familiares a partir de 2001, pues desde esa fecha Julia Elena Abdala Lemus, comenzó a registrar varios inmuebles, mismo caso observado en los hijos que cada uno tuvo con matrimonios anteriores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar