La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por declarar la inconstitucionalidad de la penalización de las mujeres y personas que deciden abortar en la primera etapa del embarazo.
Este martes 7 de septiembre la SCJN aprobó por unanimidad la no criminalización de las mujeres por tomar la decisión de abortar; con 10 votos a favor, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.
Por lo anterior, Sánchez Córdero compartió un mensaje con varios corazones verdes, color característico del movimiento pro aborto, en donde expresó que las mujeres ya no entraran a la cárcel por decidir sobre su cuerpo.
“Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la senadora morenista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, escribió en su red social que hoy fue un día histórico para las mujeres mexicanas, y expresó que ninguna mujer estará presa por abortar, ni morirá por intentarlo.
“¡¡Día histórico para las mujeres!! Por unanimidad, la @SCJN ha declarado inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila. Ni presas por abortar, ni muertas por intentar. Hoy ganan las mujeres y las niñas, ganan sus derechos y gana la libertad sobre sus cuerpos”, celebró.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se sumó a la celebración; a través de su cuenta de Twitter, la morenista señaló que en el país nunca más “una mujer será encarcelada por decidir sobre su propio cuerpo” y declaró que, “a diferencia de antes, el Ejecutivo no presionará para impedir el avance de los derechos humanos”.
Y añadió: “Reconocimiento a @GIRE_mx, a activistas, legisladoras feministas y aliadas, a las y los magistrados, porque las luchas constantes hoy están abonando a dar un paso más hacia el respeto de derechos y libertades de las mujeres. Hoy se hizo historia”.
Poco después de la resolución de la Suprema Corte para despenalizar el aborto, el coordinador del grupo parlamentario del partido guinda, Ricardo Monreal, destacó en conferencia de prensa que a partir de esta sentencia el aborto deja de de ser parte del código penal y la jurisprudencia establecida, con mayor jerarquía constitucional, quedará por encima de cualquier legislación federal y local.
“Es un hecho insólito, histórico, extraordinario en beneficio de las mujeres mexicanas, de las niñas, de las adolescentes”, dijo.
SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país
Este martes, por unanimidad de 10 ministros presentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten, así como el reconocimiento al derecho a decidir, lo cual se convirtió en un fallo histórico en la historia de México.
“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó el ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto a la Sala Superior.
El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado, hasta las primeras 12 semanas de gestación, en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
La decisión que este día tomó la SCJN sólo invalida el Código Penal del estado coahuilense; no obstante, sienta un precedente obligatorio para que todos los tribunales del país fallen en favor de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en los demás estados del país.
SEGUIR LEYENDO: