El alcalde de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis, aseguró que las inundaciones registradas en varias colonias de ese municipio tras la tormenta que cayó la tarde-noche del lunes que ocasionaron la muerte de dos personas, no se debieron al desbordamiento del canal de aguas negras, sino a la bajada de agua de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe.
En entrevista con Aristegui Noticias, el edil reconoció que la parte más afectada fue la zona centro.
“Tuvimos el temor por la colonia Luis Donaldo Colosio, tuvimos el temor pero no se desbordó (el canal), nada más la parte más afectada fue la zona centro, hubo inundaciones, casas afectadas, pero no como en la zona centro incluso videos que circularon en redes… no dejó de llover hasta hace unas horas y ahora vamos a desplegarnos en todo el territorio para brindar la atención”, dijo el presidente municipal de Ecatepec.
“Fueron tres barrancas que están ubicadas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe, fue todo en cascada entonces fue imposible enfrentar el paso de la naturaleza a una velocidad brutal, en este caso el agua. Tenemos establecido que llegó hasta 24 milímetros la creciente, entonces es algo que salió de nuestros alcances, los cárcamos que tenemos resultaron sobrepasados en unos minutos y la verdad no se esperaba una lluvia así, en los últimos 30 años no se había tenido una lluvia de estas dimensiones”, resaltó.
Ante la situación de emergencia que prevalece en el municipio, el alcalde aseguró que se mantiene la coordinación con los tres niveles de gobierno para la limpieza general de calles, viviendas afectadas, así como el retiro de una veintena de vehículos que fueron arrastrados por la corriente, por lo que ya se activó el Plan de Atención a Inundaciones, también conocido por el nombre Plan Mixtli, donde colaboran las direcciones de SAPASE, Movilidad, Protección civil y bomberos, Servicios Públicos, Medio ambiente, y Seguridad Pública.
Precisó que elementos de la Guardia Nacional, Sedena y área de Salud apoyaron en la reubicación de pacientes del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” el cual se inundó. Hasta el momento hay más de 19 colonias afectadas, por lo que hay entre 120,000 y 150,000 personas afectadas.
En redes sociales se encuentran numerosos videos y fotografías en donde se aprecia la fuerte bajada de aguas en varias colonias del municipio, lo que ocasionó la muerte de al menos dos personas. Se trata de una mujer y un hombre que fueron arrastrados por la corriente y cuyos cuerpos fueron encontrados más tarde.
Entre las imágenes que se volvieron virales, se encuentra el rescate de un bebé que se encontraba atrapado en la inundación. La usuaria Rocío Castillo, identificada como @rcastillo, informó del salvamento del infante que se hallaba encerrado en un puesto ambulante de aluminio que fue arrastrado por la corriente.
El rescate se logró gracias a tres hombres que ingresaron a la corriente, apoyados de una cuerda fuertemente tensada por otras personas detrás de ellos.
Las inundaciones a causa de las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Tula, que afectaron a esa ciudad ubicada en el estado de Hidalgo. El caso más dramático ocurrió en un hospital del IMSS en donde al menos 10 personas murieron a causa de una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación en la región de Tula es grave.
“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya esta actuando Protección Civil, esta implementando el plan DN-III en apoyo a la población”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: