Pacientes muriendo en un hospital por culpa de las inundaciones. Un grupo de personas siendo arrastradas por la corriente, tras caer de la lancha que los había rescatado. El nivel del agua subiendo sin pausa hasta dejar sumergidas las plantas bajas de casas y comercios...
Esas son solo algunas de las desoladoras escenas que ocurrieron en la noche del lunes en Tula de Allende, Hidalgo. En las últimas horas, las imágenes dieron la vuelta al mundo por su dureza. Y es que tras las lluvias incesantes que sacudieron a la entidad, el río Tula se desbordó y su caudal se abrió camino con violencia por las calles de la metrópoli, convirtiéndola en una ciudad acuática.
A través de un comunicado emitido en la mañana de este martes 7 de septiembre, el gobernador estatal, Omar Fayad, pidió a la población “mantener la calma” y seguir “las indicaciones de los cuerpos de auxilio”. Además, explicó que en los primeros recorridos, el Ayuntamiento de Tula detectó daños en nueve colonias.
“Se han registrado afectaciones en al menos nueve puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro. Sin embargo, tanto esta cifra como el número total de afectaciones se dará en las próximas horas, cuando haya concluido la fase de auxilio y dé comienzo la fase de evaluación”, escribió el gobernador.
Algunas de las imágenes más drásticas de la noche ocurrieron en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, que se encuentra a solo 210 metros del río que colapsó por las intensas lluvias. El agua se adentró en las instalaciones y los sanitarios tuvieron que trasladar a pisos superiores a los pacientes que se encontraban en la planta baja. Y es que el nivel llegó a alcanzar el metro y medio de altura.
Según los primeros reportes, al menos 10 personas murieron en el nosocomio por falta de suministro eléctrico. Seis habrían sido enfermos de COVID-19 que requerían oxígeno.
También se produjeron escenas devastadoras en el centro de la ciudad. Las calles se convirtieron en canales y los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a los vecinos a bordo de lanchas a motor. En un video difundido en redes sociales, se observa cómo una pequeña embarcación en la que viajaban varios civiles volcó por la fuerza de la corriente. Al caer, todos fueron arrastrados por el agua. Hasta el momento, las autoridades no han aclarado qué ocurrió después del accidente.
Además, impactan los videos que se grabaron en la mañana de este martes. Muchos puntos en Tula de Allende amanecieron todavía sumergidos. Comercios, supermercados o el nosocomio del IMSS continúan anegados.
El gobierno de Hidalgo informó que también colapsaron los ríos Rosas y Salado. En las labores de limpieza y rescate trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Cruz Roja de Hidalgo, Comisión Nacional del Agua, Secretaría estatal de medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno, junto a bomberos estatales y equipos municipales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se puso en marcha el Plan DN-III en el estado de Hidalgo para atender a los afectados, especialmente en el municipio Tula de Allende.
“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños, y una situación grave de inundación en la región de Tula, ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DNIII de apoyo a la población”, expresó.
“Ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país, este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones, por eso estamos atentos, vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias”, aseveró.
Albergues en Tula
El Ayuntamiento de Tula invita a resguardarse en los albergues que se han habilitado en:
* Unidad Deportiva Municipal Tula.
* Instalaciones del DIF municipal.
* Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.
* Instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul (CECA).
* Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo.
* Capilla de la colonia La Malinche.
Para este martes 7 de septiembre, se esperan en Hidalgo chubascos que dejarán entre 5 y 25 milímetros.
SEGUIR LEYENDO: