Inundaciones en México: cómo actuar antes, durante y después del siniestro

Protección Civil de México y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomiendan mantener la calma y atender las instrucciones de las autoridades competentes durante el fenómeno hidrológico

Guardar
Dos personas fallecidas, coches arrastrados
Dos personas fallecidas, coches arrastrados y puestos semifijos fue el saldo de las intensas lluvias en Ecatepec de Morelos (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Derivado de las fuertes lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), varias colonias del municipio de Ecatepec sufrieron afectaciones por la bajada de agua de las partes altas de la Sierra de Guadalupe. Además, en la ciudad de Tula de Allende, en Hidalgo, se registraron 17 fallecimientos debido a que el Hospital General de Zona No. 5 también resultó inundado, al igual que la central eléctrica alterna de la unidad médica.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil de México, antes de que ocurra una inundación, las familias deberán localizar los sitios altos cercanos a su hogar y ubicar dónde se encuentran instalados los refugios temporales ante cualquier emergencia, así como las posibles rutas para llegar a ellos en caso de ser necesario. Asimismo, ambos organismos recomiendan guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas con el fin de evitar que éstos se dañen.

Al igual que con otros siniestros como los sismos o terremotos, Protección Civil de México recomienda almacenar agua y alimentos no perecederos, así como impermeables y botas para agua. Si la zona en donde está ubicado el domicilio de aquellas localidades con alerta o peligro de inundación, los residentes podrán colocar tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en las puertas si se considera que el agua puede entrar y también colocar sus muebles encima de bases o tabiques para evitar que se deterioren por el agua.

Estas son algunas de las
Estas son algunas de las recomendaciones sugeridas por el Cenapred y Protección Civil de México (Foto: Twitter/ @CNPC_MX)

Durante la inundación, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población los siguientes puntos:

1. Mantener la calma y atender activamente las indicaciones de las autoridades

2. Resguardarse en un lugar seguro y evitar hacerlo debajo de puentes o árboles

3. No usar el automóvil en caminos inundados

4. Evitar caminar y no intentar nadar en senderos inundados

5. Evitar cruzar caudales de agua

6. Desconectar electrodomésticos o artículos del hogar que usen energía eléctrica

7. Mantenerse alejado de postes o cables de electricidad

8. Llevar solo lo indispensable y resguardarse en un refugio temporal

9. Tras la temporada de lluvias en México, Protección Civil exhortó a los tres órdenes de gobierno a permanecer atentos ante la presencia y evolución de los fenómenos hidrológicos que puedan poner en riesgo a la población y así poder instrumentar oportunamente los protocolos de actuación que permitan salvaguardar la vida de los mexicanos.

De acuerdo con los protocolos señalados por la dependencia federal, después de una inundación, se sugiere evaluar los daños e identificar los riesgos de habitar el espacio de la zona afectada. Asimismo, éstas medidas contemplan reforzar las medidas de higiene y controles sanitarios con el fin de evitar enfermedades infecciosas, coordinar acciones de limpieza en las zonas afectadas e implementar un plan de recuperación en coordinación con las autoridades de otros ámbitos de gobierno.

Se registraron fuertes lluvias en
Se registraron fuertes lluvias en el municipio de Ecatepec, lo que provocó inundaciones en las calles del municipio, causando daños en automóviles y casas de esa demarcación (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

1. No comprar predios o construir en zonas bajas o cercanas a ríos y cañadas.

2. Respetar los usos de suelo y las normas de construcción de cada localidad.

3. No tirar basura en la calle, en barrancas, laderas, cauces de ríos o presas.

4. Limpiar las hojas de los árboles, basura y otros desechos con el fin de evitar que se tapen las coladeras.

5. Limpiar con regularidad la azotea y las coladeras.

6. No cortar los árboles ni destruir la vegetación del lugar.

7. No permitir que el agua de los drenajes se infiltre en el terreno. 8. Reportar fugas de agua.

9. Reportar a las autoridades la inclinación de postes y árboles en las laderas o si hay grietas en estas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar