Durante la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se ha registrado una reducción acelerada de casos positivos estimados por COVID-19 en México por cuarta semana consecutiva.
“Por cuarta semana consecutiva, se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados en el país”
Detalló que la semana epidemiológica 34 abrió con una reducción del 26% de positivos con respecto a la jornada anterior; prevé que esta tendencia continúe a la baja a lo largo de esta semana.
Asimismo, informó que se registró una reducción del 53% en las hospitalizaciones nacionales: según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), se reportó una baja de dos puntos en las camas con ventilador (41%), mientras que las camas generales se mantiene en 46%.
En ese sentido, el epidemiólogo descartó que el regreso a clases presenciales haya repercutido para el incremento de casos por coronavirus: “No hay evidencia”, señaló.
Para la tarde del lunes, la Ssa informó que México identificó 5 mil 127 nuevos contagios y 330 muertes más por COVID-19, lo cual asciende el acumulado de casos positivos a 3 millones 433 mil 511 y de fallecimientos a 263 mil 470.
A pesar de esto, López-Gatell reiteró que niños y jóvenes continúan figurando como la población con menor riesgo a que el contagio derive en complicaciones graves o decesos.
“La representación de niños, niñas y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña con porcentajes menores al 10%; en los casos de edades aún menores, es menor al 2%”.
Actualmente ningún estado de la República Mexicana se encuentra en el nivel rojo (máximo riesgo de contagio) del Semáforo Epidemiológico de coronavirus, esto luego de la actualización que la dependencia ofreció el pasado 2 de julio.
Es así que 13 entidades ya se encuentran en el color amarillo (de riesgo moderado); 17 en naranja (alto riesgo), y dos en la tonalidad verde (bajo riesgo).
Respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación, el funcionario informó un avance “exitoso” de 525 mil 667 dosis aplicadas durante el pasado 6 de septiembre, lo que asciende la cifra acumulativa a 87 millones 750 mil 381 aplicaciones.
Dichos antígenos, detalló, se han distribuido a 59 millones 334 mil 972 mexicanas y mexicanos. Hasta el día de hoy, 36 millones 190 mil 731 (61%) cuentan con el esquema completo y 23 millones 144 mil 241 (39%) con nuevos esquemas.
Cabe recordar que México ha recibido 104 millones 269 mil 965 antígenos de siete farmacéuticas. Pfizer BioNtech, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, CanSino, Johnson&Johnson y Moderna. Esta semana se programó el arribo de un millón 786 mil dosis más.
En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que también se recibirán 4 millones 600 mil vacunas AstraZeneca y un millón 650 mil de Moderna, como parte del acuerdo entablado entre México y el gobierno de Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: