Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, ofreció disculpas públicas y rechazó, a nombre de todos los legisladores del partido blanquiazul, las causas encabezadas por el partido de ultraderecha español Vox y su líder, Santiago Abascal.
El PAN ha estado en el ojo del huracán por sus recientes acercamientos al Vox y Santiago Abascal al firmar la llamada “Carta de Madrid” —un documento apoyado por diferentes líderes políticos y sociales de la derecha con el objetivo de frenar el crecimiento del comunismo como sistema social, político y económico que busca eliminar la propiedad privada y clases sociales—, por lo que se ha visto en la necesidad de ofrecer disculpas.
“Vamos por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada”, expresó en redes sociales. Sin embargo, las criticas no se hicieron esperar tanto de la ciudadanía como de la clase política —inclusive miembros de Acción Nacional que no “querían ir ni a la esquina” con Vox.
“En el PAN tenemos décadas de lucha en la protección de las mujeres, las minorías, la libertad de expresión y la propiedad privada. En esta bancada, hemos impulsado y votado por iniciativas a favor de los derechos de los mujeres indígenas, comunidades afromexicanas, de las trabajadoras del hogar, de la igualdad de género para erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y por supuesto, las mujeres”, expuso en conferencia de prensa.
Las declaraciones de Rementería estarían buscando dejar claro que su agenda y la de Vox no eran del todo compatibles, por lo afirmó que no se trataba de ninguna alianza y calificó la firma como “un error”.
“Lo sucedido el jueves por las condiciones en las que se dio, fue un error y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN. Mucho menos se trató de una alianza, en su caso, esa sería una atribución de la dirigencia de nuestro partido”, aseveró.
El coordinador agregó que su intención era ofrecer “una disculpa a título personal si ofendí o lastimé a mis compañeras y compañeros senadores. A nuestro partido o a alguien en la sociedad por la forma en la que se comunicó” la noticia.
Con ello, el Senador buscaba enfatizar sobre cualquier incógnita respecto a una posible alianza de la bancada blanquiazul con el partido español, por lo que agregó de forma tajante:
“Quiero ser muy enfático: las senadoras y senadores del PAN somos demócratas. Defendemos la libertad, la libertad de la persona, la familia y el estado de derecho. Somos representantes populares electos.
Tenemos el mandato popular de la sociedad para defender nuestra agenda y continuar insistiendo al gobierno de no polarizar. […] Así hemos actuado y no tengo duda que así lo seguiremos haciendo”.
Posteriormente, las y los Senadores del PAN expresaron su total apoyo al coordinador del partido para seguir cumpliendo con la agenda del grupo político, ya que “hay confianza en la conducción de los trabajos que se ha hecho desde el grupo parlamentario”.
En la sesión de preguntas y respuestas, fueron cuestionados por los periodistas sobre el tema, no obstante Rementería y su bancada afirmaron que “ya habían hablado sobre el tema y no tenían nada más que agregar”, dejando claro que el episodio del PAN con Vox había concluido para la fracción parlamentaria.
Esta disculpa se ha convertido en la tercera hecha por Acción Nacional, ya que fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el primero en disculparse y posteriormente, Santiago Creel Miranda pidió perdón por las acciones cometidas por Rementería.
SEGUIR LEYENDO: