Edomex: en qué consiste el nuevo plan de prevención de feminicidios

El Estado de México es la entidad más peligrosa para ser mujer en todo el país. Los municipios con alerta de violencia de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco

Guardar
19/01/2020 Imagen de archivo de
19/01/2020 Imagen de archivo de una protesta contra los feminicidios. POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL NOTIMEX / ROMINA SOLIS

Con la finalidad de reducir los feminicidios en el Estado de México, la entidad con la tasa más alta en asesinatos de mujeres por razón de género, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de la entidad establecieron un acuerdo para que la Secretaría de Seguridad (SSEM) diseñe e implemente un programa emergente de prevención de feminicidios.

El convenio signado entre la Segob y el Gobierno mexiquense precisa que las autoridades estatales accederán a un subsidio de más de 8 millones 152 mil pesos para poner en marcha dicho proyecto a través del acuerdo AVGM/MEX/M1/SS/13. Los recursos se destinaron en su mayoría para la contratación de empleados del ramo jurídico, social, psicológico y consultivo, todos especializados en violencia de género.

No obstante, las autoridades estatales también estarán obligadas a hacer una aportación similar a la cantidad que reciban de recursos federales para hacer frente a este problema.

La estrategia de seguridad contempla la recuperación de espacios públicos y prevención en zonas de riesgo con altos índices de violencia contra las mujeres, así como la difusión de líneas de apoyo y el emprendimiento de acciones para la valoración de cada caso y protección adecuada.

EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Asimismo, desde el mes de abril ya opera una unidad especializada de primera intervención para la atención de violencia de género con un módulo y procedimientos técnicos adecuados para la actuación de los operadores del C-5 (centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad), la cual opera mediante cámaras de videovigilancia y botones de pánico para localización de posibles víctimas.

De igual forma se brindará protección a las afectadas y seguimiento a todos lo casos que se reporten a los números de emergencia (911 y 089).

Las mayores cifras de feminicidios en lo que va del año se registraron en Estado de México (68), Jalisco (44), Veracruz (40), Ciudad de México (33) y Chiapas (28).

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del presente año se cometieron 66 feminicidios y 110 homicidios dolosos de mujeres en territorio mexiquense.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Asimismo, en los primeros seis meses del año se contabilizaron 9,100 carpetas de investigación iniciadas este año en la Fiscalía General de Justicia por el delito de lesiones dolosas o intencionales contra mujeres.

Los municipios mexiquenses con alerta de violencia de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

En el mismo período se registró en todo el país un promedio de casi 10,5 mujeres asesinadas al día en la primera mitad de 2021, según las cifras del SESNSP.

El organismo documentó 1.899 mujeres asesinadas de enero a junio, de las que 1.391 fueron víctimas de homicidio doloso y 508 de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos motivados por violencia machista o de género.

La cifra fue menor a las 1.945 víctimas registradas durante el primer semestre de 2020, cuando asociaciones civiles alertaron de un incremento de violencia en el hogar agudizada por el confinamiento para contener la pandemia.

Pero mientras los homicidios dolosos de mujeres decrecieron 4,27 %, desde 1.453 víctimas registradas en el primer semestre de 2021, los feminicidios aumentaron 3,25 % desde 492.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar