En la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, tras el regreso a clases presenciales en México, se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos (135 mil 230).
No obstante, la maestra aclaró que de los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.
“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (...) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”.
Según los reportes de la entidad educativa, hasta el momento 12 millones 639 mil 915 estudiantes y un millón 200 mil 245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135 mil 230 centros educativos a lo largo de la República.
“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (...) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, expresó.
Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.
Por otra parte, la funcionaria aprovechó para recordar la ampliación en el proceso de inscripción; recomendó a aquellos padres y madres de familia que decidieron no enviar a sus hijos a los colegios a registrarlos para futuros asuntos.
“Es muy importante para detectar para saber si, efectivamente, el niño no se presenta por el deseo del papá o por abandono”, subrayó.
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta el momento “no hay evidencia” de que el regreso a clases presenciales haya causado un incremento de casos de COVID-19 en México.
Con base en un monitoreo conjunto con la Secretaría de Salud (SSa) y la SEP, el funcionario señaló que la representación de este grupo de edad en las cifras nacionlaes de coronavirus es de porcentajes inferiores al 10%.
Por ello, aunque legitimó las razones de los amparos que permitan a la población infantil acceder al antígeno, pidió no perder de vista que por cada dosis que se le otorga a un o una menor, se está privando del derecho a un adulto que pudiera necesitarla con mayor urgencia.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción Judicial se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menos, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene mayor riesgo”.
Para la tarde del lunes, la SSa informó que México identificó 5 mil 127 nuevos contagios y 330 muertes más por COVID-19, lo cual asciende el acumulado de casos positivos a 3 millones 433 mil 511 y de fallecimientos a 263 mil 470.
Actualmente ningún estado de la República Mexicana se encuentra en el nivel rojo (máximo riesgo de contagio) del Semáforo Epidemiológico de coronavirus, esto luego de la actualización que la dependencia ofreció el pasado 2 de julio.
En tanto, 13 entidades ya se encuentran en el color amarillo (de riesgo moderado); 17 en naranja (alto riesgo), y dos en la tonalidad verde (bajo riesgo).
SEGUIR LEYENDO: