La tarde de este lunes 6 de septiembre se presentaron severas inundaciones en muchas colonias populares en el municipio de Ecatepec, Estado de México, dejando diversas afectaciones en muchos puntos vulnerables.
A través de redes sociales, cientos de civiles señalaron las diversas afectaciones que generaron las precipitaciones en el municipio fronterizo con la Ciudad de México, donde sobresalen los videos de personas que se los lleva la corriente generada por las inundaciones, vehículos varados y viviendas donde entró el agua y afectó el mobiliario.
Tanto en videos como en fotos, las y los mexiquenses acusaron daños en sus viviendas, negocios, vehículos y en el mobiliario urbano. Incluso, las corrientes generadas por los encharcamientos cobraron forma de cascadas, pues desde las casas instaladas en las faldas de los cerros de Ecatepec y que se encuentran en una posición vulnerable, se pueden ver corrientes de agua bajar por las calles inclinadas de la localidad.
En la colonia Hank González y sus alrededores el agua cobró la fuerza suficiente para desplazar camionetas y escombros localizados en las avenidas, calles y callejones. En una fotografía se puede ver que el agua subió aproximadamente a un metro y medio de altura.
El color de los charcos es de un negro putrefacto, pues en los mismos encharcamientos se ve flotar todo tipo de basura; desde embaces de plástico, escombros de construcción y maderas arrastradas desde diferentes asentamientos de tierra.
Sin embargo, la imagen más sobresaliente fue la de un señor que fue arrastrado por la corriente en las calles de Ecatepec. Esto porque la cantidad de agua que comenzó a circular sobre las avenidas mexiquenses cobró tanta fuerza que además de arrastrar escombros, se vio claramente a un individuo sometido a la merced del agua.
Las autoridades mexiquenses ya comenzaron con tareas de auxilio en la zona: redirección de vehículos y remoción de escombros; sin embargo, los ciudadanos siguen subiendo imágenes de diversas aglomeraciones de agua estancada en la periferia a sus viviendas.
Recientemente, una inundación similar ocurrió en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, donde se reportó la desaparición de una mujer de 18 años que fue arrastrada junto con la corriente, esto después de que Dennis, su pareja, perdiera el control de su motoneta, ocasionando que ambos cayeran al agua.
Ana Karen y Dennis intentaron cruzar la avenida La Presa, en la primera sección de la colonia Lázaro Cárdenas, a bordo de su moto. Sin embargo, la fuerza del agua fue demasiada y los derribó a ambos, al tiempo que comenzó a arrastrarlos calle abajo. Dennis logró agarrarse de un árbol, mientras perdía de vista a Ana Karen.
En un video que circula en redes sociales se muestra a la joven ser guiada por la fuerza del agua que generó un riachuelo en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, durante la grabación un testigo aseguró que la chica fue arrollada por un vehículo de carga.
Las tareas de búsqueda y rescate iniciaron en el lugar del incidente y se extendieron hasta Río de los Remedios, cerca de la compañía Aceros Corsa. En el lugar, los elementos de Protección Civil municipal ingresaron a los túneles de desagüe para encontrar a la mujer; sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron completar la labor.
Asimismo, se informó que el conductor de la motoneta fue trasladado a un hospital de la Cruz Roja en calidad de detenido para que las autoridades que investigan deslinden las responsabilidades pertinentes.
Finalmente, la Comandancia de Bomberos decidió que continuarán con la búsqueda de la mujer al día siguiente por la mañana. Cabe destacar que estas precipitaciones atienden a la temporada de lluvias en México, la cual se manifestó de manera más visible en el Pacífico mexicano con la presencia del huracán Nora.
SEGUIR LEYENDO: