“Nunca lo vamos a aplicar”: AMLO descartó el uso del Artículo 33 de la Constitución

El apartado de la Carta Magna estipula que los ciudadanos extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país

Guardar
Video: Gobierno de México

En su conferencia de prensa, el presidente, Andres Manuel López Obrador (AMLO), presumió que su gobierno no aplicará - ni ha aplicado - el Artículo 33 Constitucional, que refiere a la expulsión de extranjeros que intervengan en la vida política mexicana.

“No hemos aplicado el Artículo 33 de la Constitución. No hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos y lo celebro, porque antes sí se aplicaba el 33 (...) Nosotros nunca vamos a aplicar el 33. Es un compromiso. No lo hemos aplicado y no se va a aplicar.”

De acuerdo con el Capítulo III del Artículo 33, en México una persona extranjera es aquella que no goza de los derechos humanos y garantías estipuladas en el documento.

En ese sentido, el escrito especifica que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”. De violarse este decreto, el Ejecutivo de la Unión podrá expulsar del territorio a quien incumpla, con previa audiencia y procedimiento para especificar fecha y lugar.

No obstante, el tabasqueño aseguró que, en caso que alguna persona sea expulsada del país, el Gobierno de México, de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), buscaría “levantar esos vetos”: “México es un país libre”, apuntó.

Es así que el mandatario reiteró que durante su administración se han respetado las libertades de expresión, así como el compromiso de la no censura a las opiniones contrarias: “Somos libres”, aseveró.

Este es un gobierno democrátivo y transparente. Además que garantizan todas las libertades para que nadie diga que no pueda venir a México. (...) Nadie va a ser molestado por su forma de pensar, sea mexicano o extranjero. Aquí se respeta.
El presidente mexicano dio la
El presidente mexicano dio la bienvenida a una segunda visita de Santiago Abascal, presidente de Vox, a México (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Bajo este argumento, AMLO indicó confiado que “están abiertas las puertas de nuestro país” para cualquier figura opositora, incluído a Santiago Abascal, presidente de VOX, partido de ultraderecha de España.

No tenemos nada de que avergonzarnos (...) Todos pueden venir. Los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, del clasismo, racistas, profascistas. No hay problema de nada”, aseguró.

Cabe recordar que el pasado 03 de septiembre, Abascal arremetió contra AMLO en sus redes sociales luego que el tabasqueño condenara la reunión que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvieron con el español.

Ante ello, Santiago señaló al presidente mexicano como un Jefe de Estado que ha “respaldado” a tiranos y delincuentes, por lo que no permitiría que se interponga en sus intereses.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”
Andrés Manuel reconoció a Santiago
Andrés Manuel reconoció a Santiago Abascal por "quitarse la máscara" (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

A pesar de la contundente respuesta, Andrés Manuel reconoció a Abascal por “quitarse la máscara” y estar públicamente definidos con sus ideologías, aunque sean controversiales.

“Prefiero a los que se ‘quitan la máscara’ porque los otros son muy hipócritas (...) Por eso son bienvenidos (VOX) a México todo el tiempo que quieran a encontrarse con los que están abiertamente definidos. Nada de que actúen como asociación secreta, salgan del clóset”, exhortó.

Cabe mencionar que la tarde del viernes 03 de septiembre, Abascal visitó la Basílica de Virgen de Guadalupe, el templo religioso más emblemático de México y uno de los más importantes de América Latina.

En México, además de reunirse con la fracción panista, el líder de VOX consiguió las firmas de dichos senadores a favor de laCarta Madrid contra una supuesta amenaza comunista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar