Javier Corral, gobernador de Chihuahua, anunció que la entidad regresará al color verde del semáforo epidemiológico, de este modo y desde que inició la llamada tercera ola de COVID-19, este estado se coloca como el segundo en establecer el indicador infeccioso en el mínimo de riesgo.
Durante su ponencia, Corral Jurado explicó este domingo 5 de septiembre que el gobierno no bajará la guardia ante los posibles brotes que se vayan dando durante la reactivación económica; asimismo, exhortó al pueblo de Chihuahua a continuar con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hoy podemos informar que Chihuahua ha llegado al semáforo epidemiológico de color verde”
A través de redes sociales se difundió el mensaje del gobernador, quien reconoció que desde los inicios del 2020, el mundo se tuvo que adaptar a una nueva forma de interacción social, pues “un nuevo virus microscópico trastocó el destino de la humanidad”.
“Modificó las formas de convivencia social. La de reunirnos con nuestras familias y amigos, la forma de trabajar, de estudiar, de hacer negocios o dar atención al público. Cambió para siempre la realidad que conocíamos”
Ante la buena noticia, Javier Corral especificó que el semáforo verde se establece a partir del lunes 6 y narró un breve resumen de las gestiones establecidas por la administración local en materia de combate al COVID-19. Aseguró que desde enero del 2020, cuando la OMS emitió la primera alerta epidemiológica, su gobierno comenzó a destinar recursos en materia sanitaria.
“Reiteramos que la salud de las y los chihuahuenses era y es nuestra prioridad”
“Gracias a las decisiones tomadas en el seno del Consejo Estatal de Salud”, agregó, “sociedad y gobierno hemos logrado contener en menor tiempo la evolución y curso de la pandemia durante las crisis más altas de la contingencia”.
Explicó que para marzo del año pasado, Chihuahua ya contaba con un análisis serio de nuestras capacidades de atención, por lo cual ya sabían cuántos insumos se necesitaban para comenzar a atender los pacientes que iban a requerir atención.
“Enfocamos nuestros esfuerzos para planear y llevar a cabo la reconversión hospitalaria y una sólida estrategia para atender la crisis”
En materia social, el gobierno chihuahuense llamó a la población a quedarse en casa y pasó a activar el plan emergente de apoyo y protección a la salud del empleo y el ingreso familiar para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. “Destinamos la mayor cantidad de recursos para hacerlo en comparación con el resto de las entidades federativas”, aseguró.
Asimismo, reconoció que en octubre y noviembre del 2020 fue la etapa más dura, durante la segunda ola de contagios, donde se vieron en la necesidad de implementar los llamados “super cierres”.
“Aprendimos la más difícil elección al tener que despedirnos de nuestros seres queridos que perdieron la vida ante esta desafiante y enfermedad”
Con esto, destacó, sólo dos entidades se encuentran en este estatus, Chiapas y Chihuahua, asimismo agregó que la entidad que gobierna tiene la puntuación más baja en el riesgo COVID-19 de todo el país y que así ha sido a lo largo de toda la pandemia.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSa) informó que al 5 de septiembre se han confirmado 3,428,384 casos acumulados de SARS-CoV-2, así como 263,140 fallecimientos por la misma enfermedad desde que inició la pandemia en territorio nacional en febrero del 2020.
SEGUIR LEYENDO: