El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como innecesaria la acción del partido Morena para reformar la ley electoral.
Durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2021 expresó que en medio de un ambiente polarizado no es conveniente la Reforma Político-Electoral anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de agosto.
“El contexto no sé si sea el mejor para hacer una reforma. Por eso he dicho que hoy hacer una reforma es probablemente inconveniente, porque pocas veces había habido un ambiente tan polarizado y una reforma electoral requiere de amplios consensos. Cuando la polarización prevalece, cuando una reforma se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a la reglas del fuego electoral”
Lorenzo Córdova expuso su conferencia " El reto de la democracia electoral” en la cual mencionó que las pasadas elecciones del 6 de junio fueron exitosas, aseguró que la Reforma de 2014 en la que se dio más relevancia al INE funcionó para que la jornada electoral de 2021 estuviera mejor organizada. El consejero mantiene su interés en la organización electoral de este año, para replicarla en el 2024.
Asimismo, dio a entender que debido a que fue exitoso el trabajo realizado por el INE, la nueva Reforma no tendría porque llevarse a cabo: “si nos vamos a gastar todos los esfuerzos, los cartuchos políticos para poder hacer la enésima Reforma electoral, que siempre será pertinente, pero hoy no es necesaria ni oportuna por los tiempos que estamos viviendo, mejor enfoquemos las baterías y los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales, que siguen siendo ominosos y que afectan todos los ámbitos de la vida social”.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador planteó que la Reforma-Político electoral funcionará para mantener la democracia, con actores sociales de diferentes entornos que conocen sobre el tema. Los principales cambios que se plantean son en dos instituciones que tienen poder en los procesos electorales: El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por esa razón, Córdova analizó que en un ambiente muy polarizado se requiere un gran consenso para poner en marcha la Reforma -Político electoral. Explicó que siempre funciona el mejorar “la reglas del juego”, pero siempre y cuando sean establecidas objetivamente, que cumplan con requisitos fundamentales que son el mejorar el sistema electoral y ser consultadas de forma general.
Recalcó que en este momento la forma de organizar el proceso electoral no requiere un cambio en su sistema, puesto que para 2024 se aplicarán las mismas prácticas y metodologías, porque en medio de la pandemia, de la crisis social y económica lograron llevar a flote y hacer un buen papel en la contienda electoral.
“Hemos hecho un ejercicio sabiendo los difíciles tiempos que corre la economía nacional, sobre todo después del bache económico que nos impuso la crisis sanitaria derivado de la pandemia de Covid-19. Más allá del presupuesto, de la operación del INE, del que depende a que lleguen a buen puerto las seis elecciones, pues están estos inéditos mecanismos de participación ciudadana que no podrían llevarse acabo a escala nacional”, expresó Córdova.
SEGUIR LEYENDO: