Este domingo 5 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco compartió la información respecto a la detención de cuatro presuntos secuestradores que operaban en la entidad. Junto con la aprehensión de los supuestos delincuentes, se obtuvo la liberación de nueve personas migrantes que estaban privadas de su libertad.
De acuerdo con la dependencia local, este resultado se obtuvo por los trabajos de investigación, inteligencia y de campo desarrollados por la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de Justicia de Tabasco (FGE).
La versión oficial señala que las autoridades pudieron dar con las nueve víctimas por el seguimiento que se hizo a una carpeta de investigación respecto a un múltiple secuestro efectuado el pasado 17 de agosto.
Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por dos migrantes que también estaban secuestrados, pero que lograron escapar de sus captores.
“Por medio de trabajos de investigación, análisis y campo se obtuvieron datos de una célula delictiva dedicada al secuestro de migrantes, que operaba en el municipio de Tenosique, Tabasco”, explicó la dependencia local en un comunicado oficial.
Mediante un operativo implementado en dicho municipio, personal de Conase y de la FGE detuvieron a cuatro probables secuestradores en un inmueble que fungía como casa de seguridad.
Durante el operativo, también se liberó a nueve migrantes que permanecían privados de su libertad, mismos que serán atendidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para establecer su registro en México y que puedan ejercer su derecho al libre tránsito en la república.
En el boletín de la dependencia, la fiscalía aseguró que entre los cuatro detenidos se encuentra el presunto líder de dicho grupo criminal; asimismo, agregó que los detenidos están relacionados con otras carpetas de investigación por el mismo delito.
La afluencia de migrantes en México se da principalmente en los estados del sur que hacen frontera con Guatemala, particularmente con Chiapas, pues es en la línea divisoria del Río Suchiate donde las personas provenientes de otros países ingresan a la república.
Cabe destacar que las poblaciones en movilidad que han ingresado al país en ese punto fronterizo pertenecen, mayor mente, a los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras; no obstante, también llegan desde el Caribe y Sudamérica.
Las concentraciones masivas de migrantes fueron denominadas caravanas y desde hace algunos días la presencia de estos conatos de personas han puesto en apuros a las autoridades migratorias, quienes no han podido dar avance a los registros migratorios que le permitan el tránsito a estas personas.
Los problemas derivados de esta falta de capacidad por parte del INM han sido evidentes. El ejemplo más acuñado durante la semana fue el enfrentamiento entre migrantes con elementos de la Guardia Nacional (GN) y Migración, donde se ve en un video cómo un elemento patea en la cabeza a un hombre que ya se encontraba sometido por dos agentes.
Los actos fueron condenados por diversas instituciones, tanto al interior como al exterior de México. Pro un Lado, Amnistía Internacional solicitó al gobierno federal a investigar la flagrante violación a la integridad del sujeto que fue pateado, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a resolver las causas que originaron el conflicto.
“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, publicó Amnistía Internacional México en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: