Cuánto ha disminuido la fortuna de Carlos Slim en el sexenio de AMLO

El empresario mexicano logró coronarse como el hombre más rico del mundo en el 2010, sin embargo, su riqueza tuvo pérdidas importantes en 2019

Guardar
Carlos Slim es el hombre
Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna de USD 55,930 millones (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Carlos Slim es el hombre más rico de México y también forma parte del ranking Billionaires, clasificación anual que registra a los personajes más acaudalados del mundo y que actualmente es encabezada por Jeff Bezos, director y fundador de la compañía Amazon. De acuerdo con la revista estadounidense Forbes, la fortuna del “magnate de las telecomunicaciones” asciende a los USD 55,930 millones, cifra que aumentó 7.4% con respecto al patrimonio neto registrado en 2020.

Aunque el propietario del conglomerado Grupo Carso se coronó como el hombre más rico del mundo en 2010 y mantuvo ese título durante cuatro años, desbancando a Bill Gates, en los últimos años el empresario ha tenido pérdidas estimadas en USD 19,070 millones.

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su mandato presidencial en 2018, la fortuna de Carlos Slim fue de USD 67,100 millones, cifra con la que alcanzó el quinto puesto de los más acaudalados del mundo. Desde entonces, la riqueza de Slim ha ido en decremento, pues en 2019, su patrimonio fue de USD 64,000 millones y para 2020 esa cantidad se redujo a USD 52,100 millones, ocasionando que la fortuna del empresario mexicano cayera a niveles no vistos desde la primera década del Siglo XXI.

El empresario mexicano presentó su
El empresario mexicano presentó su mayor nivel de pérdidas en el 2019 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En este sentido, la fortuna del “magnate de las telecomunicaciones” ha disminuido, aproximadamente, USD 11,170 millones desde 2018. Las pérdidas de Carlos Slim durante este periodo, representan un aproximado del patrimonio neto de Ricardo Salinas Pliego en 2020, cuya fortuna fue estimada en USD 11,700 millones.

De acuerdo con la revista financiera, en las pérdidas de Carlos Slim influyeron factores como la volatilidad del tipo de cambio y la caída del valor de sus empresas, cuyas afectaciones estuvieron relacionadas con la cancelación de megaproyectos, como lo fue el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), clausurado por el presidente mexicano a inicios de su sexenio.

Otro duro golpe en el patrimonio neto del también propietario de la multinacional América Móvil, fue el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). El empresario de ascendencia libanesa tuvo pérdidas considerables tras la presentación del peritaje preliminar de las causas que hubo detrás del desplome de la infraestructura de un tramo elevado del medio de transporte y semanas después del siniestro, AMLO adelantó que el magnate se haría cargo de la rehabilitación del medio de transporte “sin pedir nada de presupuesto”.

Carlos Slim tuvo pérdidas debido
Carlos Slim tuvo pérdidas debido al desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)

Tras el incidente, Grupo Carso perdió 3 mil 141 millones de pesos en valor de mercado. Así lo apuntó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), institución que detalló que la capitalización bursátil de la firma cayó de 148 mil 968 millones de pesos a 145 mil 827 millones de pesos.

Algunos analistas han asegurado que el empresario mexicano dejó de ser el hombre más rico del mundo a causa de la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en México durante el año 2014. Esta modificación permitió la apertura y llegada de nuevas empresas extranjeras para ofrecer los servicios que, hasta ese momento, lideraba Carlos Slim a través de sus compañías.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil preponderante en México, por lo que exigió compartir infraestructura con sus competidores e impuso tarifas de interconexión. Estas resoluciones impactaron los resultados, ya que la empresa obtenía el 31% de sus ingresos en México, así lo apuntó Forbes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar