A pocos días de haber entregado el Tercer Informe de Gobierno, los logros expuestos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido puestos en duda por varias figuras públicas. Entre ellas, Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial, que recientemente criticó las victorias de la primera mitad del sexenio, pero aduló a otras figuras presidenciales del pasado.
El columnista de Milenio comenzó su análisis al asegurar que todos los presidentes en México toman buenas y malas decisiones. Como ejemplo, Fernández de Cevallos utilizó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, uno de los ex mandatarios más criticados por AMLO, para recordar que acciones como el reconocimiento jurídico a las Iglesias, la reforma agraria y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aún representan cambios positivos hasta la fecha.
Bajo esta premisa, el panista reconoció que muchas figuras, ahora señaladas duramente por el presidente, se “entendieron” con Salinas en aquel entonces, pues “porque habría sido idiota e inmoral oponernos a reformas por las que durante muchos años habíamos luchado y que eran y siguen siendo benéficas para el país”.
Por otro lado, en cuanto al gobierno de López Obrador, el político aseguró que “entre lo poco que resulta positivo” está el equilibrio de las finanzas públicas y el aumento de la recaudación de impuestos sin aumentarlos. Sin embargo, no pasó por alto las fallas del tabasqueño al recordar que la economía se encuentra frenada por “arbitrariedades oficiales” como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la pandemia de COVID-19, la violencia, corrupción e impunidad que el presidente asegura haber destruido.
“Sinvergüenza mayor”, lo llamó poco antes de asegurar que, además, “presumir como ‘un logro’ el aumento en las remesas de los migrantes es una vileza inconmensurable de estos impostores (que no son iguales porque son peores) que han aumentado en millones el número de pobres, atándolos con dádivas a las alucinaciones de un orate”.
El Tercer Informe de Gobierno fue presentado por López Obrador el pasado 1 de septiembre. En él, el presidente desglosó los retos y logros de su administración en los primeros tres años de gobierno.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la transformación del país está en marcha, pues señaló, entre otras cosas, que su gobierno ha detenido la privatización del sector energético, celebró el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), evitó la devaluación del peso, precios de energéticos y recuperación económica tras crisis por COVID-19.
Además, recalcó que ha logrado cumplir 98 de los 100 compromisos que realizó al tomar el cargo y aseguró que si tuviera que dejar el cargo ahora mismo, partiría satisfecho de los resultados obtenidos por su administración.
Finalmente, confió en que los mexicanos votarán a su favor en la consulta de revocación de mandato que ya se prepara en el país. “Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo de año próximo porque continúe mi periodo hasta finales de septiembre de 2024. Si tengo suerte y termino, creo que vamos a terminar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos ‘misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón’”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: