El caso de Alonso Ancira, acusado del caso Agronitrogenados, le habría dado “agua de su propio chocolate” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló Carlos Loret de Mola en su publicación más reciente.
En su columna de El Universal, Loret de Mola expuso el caso e hizo mención del enojo de López Obrador por el supuesto engaño del que fue victima al dejar libre al empresario Alonso Ancira y quedarse sin acusado, pues la Fiscalía General de la República (FGR) ya había suspendió el proceso penal en contra del político.
“Creo que nadie puede presumir de lo que hizo el empresario Alonso Ancira frente a este gobierno. Les tomó el pelo a todos. Birló al presidente López Obrador, a su entonces consejero jurídico, a la Fiscalía General de la República, al juez que lleva su causa, al empresario Julio Villarreal… a todo mundo. Un maestro del engaño” fue como comenzó su escrito el periodista.
Alonso Ancira Elizondo es un abogado, empresario y político mexicano que fue capturado por supuestamente haber recibido 200 millones de dólares extra por la venta de la empresa Agronitrogenados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Debido al supuesto ilícito, el gobierno de la Cuarta Transformación giró ordenes de aprehensión en contra del empresario y fue entonces cuando en la conferencia mañanera le propuso que si devolvía los 200 millones de dólares iba a detener la persecución.
“Ancira contestó que aceptaba el trato: que su empresa, Altos Hornos de México (AHMSA), pagaba el dinero” escribió el reportero, al agregar que el gobierno le ofreció también a Ancira otro acuerdo para solucionar su situación jurídica.
“Para zafarse de la bronca, el gobierno le propuso que vendiera AHMSA al poderoso empresario acerero Julio Villarreal, cercanísimo al régimen, financiador de campaña de López Obrador” expuso Loret de Mola.
Supuestamente, se hizo el trato. El empresario fue capturado en España para ser extraditado posteriormente a México. El plan era que aterrizaría, se presentaría con el juez y sería libre. Sin embargo, no fue así.
“Se quedó una temporada en la cárcel en la que echó a andar la sofisticada trama de su engaño: se victimizó, convenció a todos los involucrados de que iba a cooperar y les hizo creer que tenían que dejarlo libre para que él pudiera transferir el dinero y que le llegaran al gobierno los famosos 200 millones de dólares” comentó el periodista.
De acuerdo con el exconductor de Noticieros Televisa, le creyeron al empresario y accedieron a dejarlo libre. Lo que las autoridades mexicanas no se imaginarían nunca sería la huida de Ancira hacia los Estados Unidos, país del que es ciudadano.
“Se apertrechó con abogados de todas las disciplinas, tiene su avión privado a la mano por si necesita esconderse en Israel (con el que México no tiene tratado de extradición y de donde también es ciudadano después de haber comprado ¡las minas del Rey Salomón!) y… mandó a todos a volar” escribió el comunicador.
Loret de Mola comentó que López Obrador está enojado por el asunto, cosa que se pudo notar en su conferencia mañanera. “Al maestro del engaño le dieron agua de su propio chocolate. Veremos si tiene contraataque” comentó Loret de Mola.
“Se quedaron con un palmo de narices los involucrados en el arreglo para que devolviera los 200 millones que él asegura que fueron un precio justo, pero que prometió devolver. Y entonces, se cayó todo: el gobierno se quedó sin sus 200 millones, la Fiscalía sin el trato, el juez sin el acusado, Villarreal sin AHMSA y el Presidente sin discurso” concluyó.
SEGUIR LEYENDO: