Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asistieron a una mujer haitiana que comenzó con trabajos de parto en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia capitalina detalló que los oficiales atendieron a un llamado mientras se encontraban en funciones de prevención y vigilancia. Así pues, fueron avisados que, en el cruce de las calles Corregidora y Santa Escuela, dentro de un hotel, se encontraba una mujer con fuertes contracciones.
Al llegar al inmueble, los elementos se entrevistaron con un hombre que se identificó como el encargado del establecimiento. Este los dirigió a una de las habitaciones ubicada en el quinto piso y les informó que una ciudadana haitiana estaba a punto de tener a su bebé.
Una vez en la habitación, los policías encontraron a la mujer que tenía fuertes dolores en el vientre, por lo cual solicitaron los servicios médicos correspondientes. Sin embargo, ante el inminente nacimiento, una oficial de la SSC acomodó a la futura madre y luego de varios minutos de labor recibió a un niño y a una niña.
Posteriormente, al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes estabilizaron a la madre y a los recién nacidos. Después, los trasladaron a un hospital para su atención médica definitiva.
“Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo la vida, por lo que exhorta a los habitantes de la ciudad a pedir apoyo al policía más cercano”, se lee en el boletín de prensa.
Lo anterior surge en medio de una crisis migratoria en México, la cual ha sido criticada por organismos a nivel nacional e internacional. Y es que, durante el pasado 28 de agosto, oficiales del Instinto Nacional de Migración (INM) fueron captados agrediendo a una persona de origen haitiano. En la cápsula, uno de los elementos lo patea mientras otros lo sostienen, posteriormente, son resguardados por integrantes de la Guardia Nacional (GN).
Luego de los hechos registrados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes”.
“El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, apuntó el organismo en un comunicado.
El mensaje fue lanzado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Por su parte, el INM informó el pasado lunes la suspensión de dos agentes federales por actuar de manera indebida durante un operativo al contener a migrantes en que salieron de la ciudad de Tapachula con destino a Estados Unidos.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su Tercer Informe de Gobierno que durante sus tres años de mandato “no se han violado los derechos humanos de migrantes”.
“No se han violado los derechos humanos de migrantes. El caso excepcional de hace unos días, en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió y fueron dados de baja y puestos a disposición del Órgano Interno de Control correspondiente”
SEGUIR LEYENDO: