El legislador federal por el estado de Veracruz, Julen Rementería, utilizó su cuenta de Twitter para celebrar el trabajo que se llevó a cabo en el Senado de la República tras la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, asimismo, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las palabras que emitió el líder en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que gracias a la ardua labor que se realizó en el pleno de la cámara se pudo frenar el “capricho de Palacio Nacional”, debido a que se modificó la pregunta inicial que presentó el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal.
“¿Qué logramos con la aprobación de la revocación de mandato? Que la pregunta fuera precisamente orientada a una revocación de mandato y no a una ratificación del presidente. Terminamos a las 3 de la mañana, pero no pasó el capricho del Palacio Nacional”, redactó el pasado 3 de septiembre.
Conviene recordar que la madrugada del pasado viernes 4 de septiembre, tras ocho horas de receso, se aprobó la ley de revocación de mandato.
En dicho trabajo, lo que más se discutió fue cómo quedaría la pregunta final que aparecerá en las boletas, en caso de que se apruebe la consulta popular en la que la ciudadanía decidirá si el mandatario mexicano continúa o no al frente de la administración federal.
La redacción final quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
No obstante, la primera votación culminó cerca de las 02:00 horas del viernes y contó con 101 sufragios a favor y dos en contra, aunque quedaron varios artículos reservados para continuar con el debate entre los integrantes de la Cámara Alta.
Varios minutos después, a las 02:15 horas se dio a conocer que con 98 votos a favor y dos abstenciones se admitió el artículo reservado en los términos del dictamen que expide la Ley de Revocación de Mandato, por lo que quedó totalmente aprobada.
Dentro de este nuevo ordenamiento, que sufrió modificaciones en 29 artículos, se estableció que, entre otras cosas, el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores podrá solicitar esta Consulta Popular para que el mandatario en turno termine su periodo de manera anticipada.
Sin embargo, la petición debe corresponder a por lo menos 17 estados de la República que representen, como mínimo, el 3% de los electores de cada una.
Conviene destacar que el resultado sólo será vinculatorio si participa al menos 40% de las y los electores durante la votación realizada en la fecha pactada.
Por último, el ordenamiento jurídico también estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) será la dependencia encargada de garantizar los principios de legalidad e imparcialidad en el proceso, tal cual lo realizó en la consulta del 1º de agosto pasado. Y, finalmente, quedó prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.
En tanto, otras obligaciones que tendrá este organismo serán tener a disposición de toda la ciudadanía, a más tardar el 1º de octubre de 2021, el formato para que cualquier ciudadano, partido político o el presidente de la República soliciten la revocación de mandato.
Además de que tendrá que dar difusión a la convocatoria a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
SEGUIR LEYENDO: