“Exigimos liberación inmediata”: PRD acusó persecución política contra Azucena Rodríguez

El pasado 30 de junio se anunció el asesinato de Nicanor Martínez Olguín en Veracruz y la ex diputada del Revolucionario Democrático condenó los hechos

Guardar
Se mantendrá en detención por
Se mantendrá en detención por un año (Fotos: Twitter/@DipAzucenaR)

El pasado 2 de septiembre fue detenida la ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Norma Azucena Rodríguez Zamora, por su presunta participación en el delito de homicidio contra su ex esposo Nicanor Martínez Olguín.

Por medio de un comunicado prensa, el partido condenó la “detención ilegal y arbitraria” de la ex legisladora y exigieron a las autoridades del estado de Veracruz la liberación inmediata, ya que aseguraron que se trata de un caso de una “persecución política” por parte del gobernador Cuitláhuac García.

“La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena la detención ilegal y arbitraria de nuestra compañera Norma Azucena Rodríguez Zamora y exigimos su liberación inmediata. Esta privación de la libertad es producto de una persecución política generalizada que encabeza el gobernador de Morena en Veracruz en contra de la oposición y, de manera específica, de las y los perredistas”, se pudo leer en el comunicado oficial.

PRD pidió la liberación inmediata
PRD pidió la liberación inmediata de Azucena Rodríguez (Foto: PRD)

Asimismo, aseveraron que la administración ejecutiva veracruzana se ha caracterizado por “el uso faccioso de las instituciones de la impartición de justicia” contra aquellas personas que se han posicionado en contra del gobierno.

Con base en lo anterior, dieron a conocer que en las últimas semanas se han detenido a las y los militantes del PRD. Hasta el momento, con Azucena Rodríguez, sumaron cuatro personas cercanas a dicho instituto político que han sido arrestadas: se trata de Rogelio Franco Castán, Gregorio Gómez y Nicolás Ruíz Roset.

La administración de Cuitláhuac García se ha caracterizado por el uso faccioso de las instituciones de impartición de justicia en la entidad en contra de quienes se oponen a su gobierno autoritario. El caso más reciente, el de nuestra compañera Azucena Rodríguez Zamora, evidencia la planificación detallada para asegurar mantenerla en prisión, ya que la Fiscalía del estado alevosamente la privó de su libertad tan solo horas después de que dejara el cargo como diputada federal”, continuó el boletín.

El PRD acusó de persecución
El PRD acusó de persecución política a Cuitláhuac García (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Por último, el partido aseveró que rechaza de manera tajante la supuesta criminalización y violencia política en contra de los militantes.

“La DNE de nuestro partido rechaza de manera tajante esta actuación  de criminalización y violencia política en contra de nuestros compañeros militantes y abanderados en el estado de Veracruz y exigimos su liberación  inmediata, al igual que la del resto de presos políticos perredistas que Morena se ha encargado de perseguir en la entidad”, se concluyó.

Jesús Zambrano, presidente nacional del
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, criticó la detención de Azucena Rodriguez (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Sin embargo, un día después de la detención, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en el lapso de un año en contra de la ex diputada.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que a la ex legisladora y a una de sus presuntas cómplices se les acusa del presunto delito de homicidio doloso calificado, probablemente cometido contra un ex candidato de Morena y por tentativa de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.

Será durante un año que se lleve a cabo el juicio para determinar si es culpable o inocente y se le dictó prisión preventiva en el penal de Pancho Viejo debido a que los dos delitos que es señalada son considerados como graves.

Mientras que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, aseguró que está “plenamente convencido” de la inocencia de la ex diputada federal, por lo que advirtió que denunciarán cualquier acto represivo derivado de su actividad política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar