Cuatro elementos policiacos fallecieron tras enfrentamiento armado en Jalisco

El cruce entre policías y supuestos integrantes de un grupo delictivo tuvo lugar en el municipio Encarnación de Díaz

Guardar
(Foto: MILENIO)
(Foto: MILENIO)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que abrió una carpeta de investigación tras el enfrentamiento registrado entre supuestos integrantes de un grupo delictivo y policías de Encarnación de Díaz, sobre la carretera libre de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz. En el suceso, cuatro elementos perdieron la vida.

En el sitio se localizó una patrulla con diversos impactos de arma de fuego y adentro dos personas sin vida, uno del lado del copiloto y el otro en la parte trasera del vehículo; mientras que afuera de la unidad policial se encontraron otros dos policías abatidos. En la zona del tiroteo se localizaron diversos casquillos producto del enfrentamiento.

De acuerdo con información del portal El Informador, las víctimas que fallecieron en el enfrentamiento fueron identificados como: Humberto Joel González, Diego Zedillo, Francisco Manuel Vicencio y Cesario González.

El reporte hecho a las autoridades sobre el enfrentamiento entre civiles armados y policías municipales de la región de Encarnación de Díaz se recibió alrededor de las 23:45 horas, por lo que fue atendido a la brevedad posible.

(Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)
(Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)

También se informó que, cuando elementos de la Policía Estatal se trasladaban a brindar apoyo, localizaron una camioneta tipo Lobo en color negro sin placas de circulación y con varios impactos de bala en la localidad de Santa María Transportina.

De acuerdo con el informe de la FE, en esa camioneta iban a bordo varios sujetos quienes al verse sorprendidos descendieron del automotor y huyeron del lugar por tierra, abandonando el Vehículo. Cuando fue revisada la unidad, se encontraron varios casquillos percutidos de diversos calibres, así como prendas de ropa. Las autoridades decidieron que lo más indicado era asegurar la camioneta.

El personal de la FE trabajó en el levantamiento de los indicios para ir conformando una carpeta de investigación y decidió mencionar en su informe que los datos presentados eran de un carácter preliminar, por lo que podría sufrir cambios conforme avanzaran las indagaciones.

El semáforo delictivo en Jalisco

El estado de Jalisco se ha convertido en un lugar donde frecuentemente se elaboran diversos reportes hechos por las autoridades sobre enfrentamientos o delitos que afectan la normalidad de los jaliscienses.

Han tenido que intervenir las
Han tenido que intervenir las autoridades estatales y la Guardia Nacional en el estado (Foto: GN)

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Jalisco —una herramienta grafica que clasifica con los colores del instrumento vial la incidencia de algún delito—durante el 2021 ha habido diversas infracciones clasificadas en el rojo y en el amarillo.

En enero, los delitos que se encontraban en rojo eran los secuestros (se registraban tres durante el mes) y la violencia familiar con 890 casos; mientras que en el color amarillo era clasificado el homicidio con 157 y la violación con 29 denuncias.

Fue en el mes de febrero cuando se presentaron cinco delitos en color rojo: homicidio, secuestro, feminicidio, violación y violencia familiar; en el amarillo solo estaban clasificadas las lesiones junto con las extorsiones.

El homicidio, la violación, el feminicidio y la violencia familiar fueron los delitos clasificados en el color rojo durante el mes de marzo; de nueva cuenta, las lesiones y las extorsiones estuvieron en el color amarillo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En abril, las lesiones se sumaron al homicidio, la violación, el feminicidio y la violencia familiar. El secuestro paso de verde a rojo en este mes; en el color amarillo el narcomenudeo y la extorsión aparecieron.

En el mes de mayo, la mayoría de los delitos se encontrarían en rojo (el homicidio, la violación, el feminicidio, la violencia familiar y el secuestro); la extorsión sería la única tipificación que se mantendría en amarillo.

En junio los homicidios pasaron a color amarillo y se unieron a la extorsión en la clasificación; la violación, el feminicidio, la violencia familiar y el secuestro siguieron en la tonalidad roja.

En el último registro perteneciente a julio, solo la violación y la violencia familiar se mantuvieron en rojo; en amarillo únicamente se clasificó dos delitos: las lesiones y el homicidio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar