El pasado 3 de septiembre, una banda de delincuentes irrumpieron la tranquilidad de la cenaduría “Candelarias” en San Luis Potosí: con armas de fuego y dos machetes en mano, amenazaron a los comensales y los despojaron de sus pertenencias, asimismo hurtadon dinero de la caja registradora y dañaron las instalaciones.
El violento asalto fue captado por cámaras de seguridad del recinto, ubicado en la Colonia Popular en la capital del Estado. Dos de los delincuentes vestían de color gris y uno más de color negro; todos portaban guantes y gorras que impedían captar sus rostros.
De igual manera, se muestran a algunas de las víctimas intentando esconder sus bienes para evitar ser robados, sin embargo ésto resultó inútil ya que los ladrones los descubrían y arrebataban los objetos bruscamente.
Incluso se logra observar a uno de los sujetos amenazando a una mujer al golpear el suelo con el enorme machete que portaba.
Antes de su salida, los delincuentes obligaron a los presentes a acostarse en el suelo; entre éstos se encontraban mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes y hasta niños. El crimen se ejecutó en apenas un minuto y 12 segundos.
Hasta el momento, no se tiene pista del paradero o posible identidad de los atracadores.
A pesar de ello, el diario local, El Sol de San Luis, señaló que este grupo podría operar en la zona metropolitana de San Luis Potosí, atracando, principalmente, restaurantes y cenadurías de San Luis y Soledad.
De igual manera, agregó, hay registros de acontecimientos similares en las colonias Librado Rivera, Popular, El Montecillo, Industrial Mexicana, Valentín Amador, Praderas del Maurel, San Francisco, Azaleas, El Polvorín y Unidad Habitacional Fidel Velázquez.
El portal señaló que las autoridades pertinentes ya realizan las investigaciones correspondientes del crimen el cual se volvió viral por el nivel de violencia con el cual se perpetró.
Narcoviolencia en San Luis Potosí
El pasado 27 de agosto se registraron al menos tres eventos de narcoviolencia en Ciudad Valles, donde fuerzas policiales fueron atacadas a balazos, liberaron a personas privadas de la libertad y localizaron un cuerpo calcinado en un tambo metálico.
De acuerdo con la fiscalía estatal, agentes de seguridad fueron alertados de un predio en la entrada a un rancho del ejido Montecillos, supuestamente utilizado como narcococina. A su arribo, los Policías de Investigación se vieron sorprendidos por disparos de presuntos agresores que lograron darse a la fuga.
Al inspeccionar el lugar hallaron el tambo con un cadáver que era quemado y del cual asomaban parte de las piernas en el exterior. Después, elementos ministeriales de la Huasteca Norte acudieron para tomar conocimiento de los hechos.
Los primeros respondientes acordonaron y resguardaron la escena criminal, en tanto llegaron peritos de la Vicefiscalía Científica de la Séptima Delegación.
Aunque las autoridades no precisaron si hay un grupo criminal involucrado en estas acciones, fuentes han indicado a este medio que en Ciudad Valles opera el Cártel del Golfo (CDG). Reportes de la Secretaría de Marina refieren que esta organización está en 19 municipios de San Luis Potosí.
Mientras que los Zetas están en 11 alcaldías del estado; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en siete; y en tres más hay presencia del Cártel San Luis Potosí Nueva Generación. En Salinas los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG, pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estarían solo con la segunda facción criminal. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.
La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
SEGUIR LEYENDO: