La Fiscalía General del Estado de Nuevo León confirmó la detención de Jacobo “N”, un pastor cristiano acusado de abusar sexualmente de 11 niñas durante su trabajo en una casa hogar de Monterrey.
El arresto ocurrió la tarde del pasado jueves 2 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas, sobre la Avenida Central, a la altura de la colonia Jardines de Morelos, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lugar donde huyó luego de que las víctimas lo denunciaron ante las autoridades.
Su aprehensión se dio en un operativo conjunto entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León y la Policía Investigadora del Estado de México, instituciones que le dieron seguimiento al religioso de 51 años debido a una orden de aprehensión emitida desde el pasado 12 de julio.
Dicho recurso legal fue emitido por un juez de control por los delitos de equiparable a la violación, equiparable a la violación en grado de tentativa, y abuso sexual contra 11 menores de edad.
Información proporcionada por la FGE indicó que Jacobo “N” llegó a Monterrey en agosto del 2020, pues fue recomendado para un trabajo en una casa hogar de la región. Su misión era impartir clases y enseñar actividades físicas a las jóvenes que se encontraban internadas.
Sin embargo, tan solo dos meses después renunció sin dar mayores detalles. Poco tiempo después, 11 menores de edad mencionaron a los directivos de la institución que el profesor las tocó sin su consentimiento mientras daba las clases.
Debido a esta inadecuada actitud, las niñas y adolescentes presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades para detener a Jacobo, quien será trasladado al Centro de Reinserción Social de Apodaca 2 para llevar a cabo su proceso judicial correspondiente.
“De inmediato personal de la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec entabló comunicación con la Fiscalía de esa entidad, para informarles la aprehensión del sujeto y coordinar el proceso de entrega”, se lee en el comunicado oficial.
El ahora imputado, refirieron las autoridades, pertenecía a la Asociación de Iglesias Evangélicas Fraternidad Cristiana. En cuanto los policías lo detuvieron fue enviado a fue presentado ante la Oficialía Mediadora y Calificadora que se ubica en el fraccionamiento Las Américas, Ecatepec.
Los integrantes de la casa hogar no dudaron de su perfil, pues el Consejo Administrador de la Fraternidad Cristiana le otorgó el Certificado de Ordenación como pastor a Jacobo en enero de 2007, por haber concluido sus estudios.
Ahora sólo es cuestión de esperar las audiencias y la posible vinculación a proceso para conocer la sanción que le será otorgada por los delitos realizados hace un año, aprovechando la condición de sus víctimas.
De acuerdo con el artículo 260 del Código Penal Federal, “A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa”, que con el salario mínimo actual se traduce a 28,340 pesos.
En lo que va del 2021, en Nuevo León se han registrado 991 casos de abuso sexual, siendo el mes de marzo el de mayo incidencia, con 174 víctimas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta cifra mostró un aumento de más de 200 casos respecto a los meses de enero a julio del 2020, cuando hubo 724. Con este paso, el total de víctimas registradas en 2021 podría superar al del año anterior, cuando se reportaron 1,288.
SEGUIR LEYENDO