Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, sostuvo una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para revisar la agenda que desea impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Conversé con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López para revisar la agenda legislativa”, publicó en redes el senador zacatecano este 4 de septiembre.
De acuerdo Monreal, la reunión fue en aras de mantener una comunicación en interlocución eficaz, así como establecer una coordinación entre el Senado de la República y el Ejecutivo que encabeza AMLO.
“Fue un reencuentro amigable, respetuoso y productivo”, agregó el aspirante presidencial para las próximas elecciones de 2024.
El titular de Segob ya comenzó a operar con dirigentes morenistas para dar prioridad a las tres regulaciones que el presidente desea concretar. Y para ello, López Hernández también se acercó a senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y actual líder de bancada, confirmó que los legisladores del PVEM acordaron unir esfuerzos para que la agenda del mandatario siga avanzando en los próximos tres años.
Tanto el senador como Adán Augusto López coincidieron en trabajar de manera coordinada para tender puentes de diálogo con todas las fuerzas políticas del país, con la finalidad de construir acuerdos.
“Las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde seremos aliados de este esfuerzo de unidad republicana impulsado por el Presidente de México bajo la conducción y el liderazgo del Secretario”, publicó Velasco Coello.
Cabe recordar que el dirigente del PVEM fue acusado de incitar reclamos contra el presidente López Obrador, quien sufrió una serie de bloqueos de maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, durante la semana pasada.
“Tiene una profunda convicción de construir una relación de respeto, constructiva y productiva con el Poder Legislativo”, se desvivió en halagos el senador sobre López Hernández.
Previamente, el encargado de la gobernabilidad en México también sostuvo un encuentro con Mario Delgado Carrillo, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder.
“Tuve la oportunidad de conversar con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, sobre la situación política del país y el reciente informe de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, publicó el morenista con una fotografía desde un restaurante.
El pasado 26 de agosto, el presidente anunció la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, quien regresó al Senado de la República donde encabeza la Mesa Directiva, por lo que Adán Augusto López Hernández es ahora el encargado de llevar las riendas de la política interna del país.
AMLO ha dicho que en la segunda parte de su administración propondrá una iniciativa para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra para modificar de manera integral el sistema electoral de México y, por último, una reforma para que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado 31 de agosto, López Obrador detalló que una primera reforma se haría para proteger a la CFE de la competencia desleal a la que se enfrenta tras su debilitamiento en el sexenio anterior. Según manifestó, en el “afán privatizador” querían desaparecerla junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello entregar el mercado de los energéticos a empresas extranjeras.
En cuanto al sistema electoral, el mandatario criticó los sueldos exhorbitantes de algunos consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE) y de magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello, señaló que los cambios van a ser integrales, de modo que se garantice a los ciudadanos que no habrá más fraude. Asimismo, indicó que su propuesta contemplará disminución de costos y la reducción de curules plurinominales.
Por último, explicó que la tercera reforma se enfocará en asegurar la permanencia de la Guardia Nacional, por lo cual enviará una iniciativa para que esta corporación policial pase a formar parte de la Sedena y con ello se evite su fracaso. En este sentido, utilizó como ejemplo a la Policía Federal, la cual aseguró “se echó a perder”.
SEGUIR LEYENDO: