La violencia en Michoacán sigue imparable y dio nuevas muestras en Uruapan, donde cinco personas fueron ejecutadas a plena luz del día en dos acciones distintas.
De acuerdo con reportes policiales, los primeros hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este 2 de septiembre, en la colonia Jardines del Cupatitzio.
Vecinos de la zona escucharon fuertes detonaciones que simulaban un enfrentamiento y reportaron el suceso a los servicios de emergencia. De ahí que agentes de la Policía de Michoacán se trasladaron hasta la calle Caracas, esquina con Mazatlán, para atender la situación.
A su arribo, los uniformados se percataron que había tres hombres impactados por arma de fuego, tendidos sobre la vialidad y sin signos vitales. Al inspeccionar el lugar, entraron a un domicilio donde había una mujer, que también fue asesinado por los gatilleros.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Michoacán acudieron al sitio y desplegaron un fuerte operativo para dar con los supuestos responsables, quienes huyeron con rumbo desconocido luego de perpetrar el ataque.
En tanto, agentes ministeriales procesaron la escena criminal e iniciaron con el levantamiento de indicios. Finalmente, los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para la necropsia de Ley.
Unas horas más tarde, fue localizado el cadáver de un hombre en inmediaciones de la colonia Valle de las Delicias, a un costado del río Cupatitzio. Según reportes locales, transeúntes que pasaban por la calle Efrén Capíz dieron aviso a la policía.
Reportes preliminares y una imagen filtrada mostraron que la víctima fue abandonada con una cartulina amarilla, cuyo contenido hacía alusión a la disputa de grupos criminales que operan en Uruapan.
Al lugar también acudieron peritos de la fiscalía michoacana para las diligencias correspondientes y el traslado del cadáver.
La entidad que dejará de gobernar el perredista Silvano Aureoles es la tercera con más asesinatos a nivel nacional, solo detrás de Guanajuato (2,098) y Baja California (1,893). Entre enero y julio de este año, el estado registró 1,526 víctimas de homicidio doloso, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Apenas el pasado 27 de agosto, sicarios atacaron a balazos el taxi en que viajaban una mujer con sus hijos y dejaron tres muertos al oriente de Michoacán. Los sujetos armados ejecutaron a la madre, al conductor del vehículo y a un niño de ocho años.
Los hechos ocurrieron cuando la familia transitaba sobre la carretera Senguio-Irimbo entre las primeras horas de la madrugada. Presuntamente, los pasajeros habían salido de Ciudad Hidalgo.
Reportes extraoficiales indicaron que también resultaron dos menores de edad heridos de bala. Los sicarios iban a bordo de otro vehículo, dieron alcance a sus víctimas en el taxi y abrieron fuego.
Derivado del ataque, el automovilista perdió el control y se impactó contra una barda. Policías y servicios médicos de emergencia acudieron para atender la situación, pero solo verificaron que tres cuerpos ya no presentaban signos vitales. En tanto, dos menores más fueron trasladados a un hospital de la zona, pues también habrían sido alcanzados por los impactos.
Dos días antes del ataque en Senguio, sujetos armados irrumpieron en una casa de Uruapan, ejecutaron a tres hombres y dejaron a una mujer herida por impactos de bala en el rostro. De acuerdo con reportes policiales proporcionados a este medio, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, cuando agentes atendieron una emergencia por ataque armado en la colonia Lindavista.
Parte de la violencia es perpetuada por Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han dejado decenas de víctimas en medio de sus disputas territoriales.
Desde marzo pasado, la seguridad en este estado fue apoyada con 9 mil 654 efectivos militares en los municipios de Jacona, Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Buena Vista. Sin embargo, eso no ha revertido los altos índices de asesinatos.
SEGUIR LEYENDO: