El pasado jueves, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), así como también algunos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid”, una iniciativa en contra de la izquierda Iberoamericana, la cual habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”.
Ante ello, cibernautas llenaron las redes sociales con cientos de memes en los cuales criticaron y mofaron de dicha reunión. Muchos de ellos comentaban que los ideales del PAN son similares a los que el partido español de extrema derecha se rige.
De acuerdo con su sitio oficial, VOX fue fundado en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.
Algunas de las imágenes que circulaban en redes sociales relacionaban, tanto al partido español como al mexicano, con el grupo estadounidense de supremacistas blancos conocido como Ku Klux Klan.
Algunos otros comentaron que el encuentro entre ambos partidos se dio debido a que el PAN busca adquirir mayor fuerza política en el país.
Es hecho también fue condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.
“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.
“Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.
Los cibernautas señalaron que la reunión debilitó la imagen e ideales con los que el Partido Acción Nacional llegó dos veces a gobernar a través de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, el primero en las elección del 2000, mientras que el segundo en las de 2006.
Algunos otros lamentaron este hecho, no sólo porque en dicha reunión se llevo a cabo la firma de la “Carta Madrid”, sino también señalaron haberse sentido decepcionados por las aciones que tomó el PAN.
Quien también habló sobre este hecho fue el ex presidente Felipe Calderón, quien a pesar de haberse deslindado del partido se lanzó en su contra.
“La dirigencia del PAN hace un buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo no fue el único que habló del tema, pus también grandes personalidades del PAN como Gustavo Madero, Xóchitl Galvez y Roberto Gil Zuarth criticaron el encuentro.
SEGUIR LEYENDO: