Agentes de la Guardia Nacional decomisaron 127 kilogramos de metanfetamina y alrededor de 65 mil pastillas de fentanilo, cargamento que estaba oculto en el tanque de gasolina de un tractocamión en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el reporte de la corporación, estos hechos ocurrieron sobre la avenida Valle Imperial de la ciudad fronteriza, cuando personal realizaba labores de patrullaje.
Los uniformados notaron que dos sujetos salieron huyendo, tan pronto como se percataron de la presencia de guardias nacionales en la zona y dejaron abandonado el vehículo tipo tráiler.
Fue así que los elementos se acercaron a uno de los tanques de gasolina, el cual tenía señales de haber sido manipulado previamente. Tras una inspección, se localizaron diversas bolsas de plástico transparente con aparentes narcóticos, en lugar de combustible.
De inmediato, los agentes revisaron toda la unidad ante la posibilidad de que hubiera más estupefacientes ocultos, pero no se hallaron otros paquetes.
Según el comunicado de la Guardia Nacional, se aseguraron 127 kilos de metanfetamina distribuida en 254 bolsas; unas 65 mil pastillas de fentanilo en 65 empaques y cinco paquetes más del mismo opioide sintético.
“La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Tijuana, donde se determinará el tipo y peso exacto de la sustancia”, destacó la institución.
Infobae México ha consignado que las autoridades mexicanas han decomisado 493.07 kilogramos de narcóticos cada 24 horas en promedio, durante 232 días de este 2021.
Pero las operaciones de los cárteles parecen intactas en su producción como en el resto de las actividades para exportar drogas a niveles industriales.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con corte al 20 de agosto, los resultados de combate al narcotráfico acumulan 114 mil 394 kilos de estupefacientes asegurados en el país, a cuatro meses y medio de que concluya el año.
La marihuana es el narcótico que más se decomisa y cosecha en México, pues actualmente suman 65,159 kilogramos incautados. Abril fue el mes con mayor cantidad asegurada con 19,784 kg en lo que va del año. Este enervante tiene un ciclo de producción anual entre enero y mayo y después, de agosto a noviembre.
Mientras que la metanfetamina o crystal es la segunda droga con mayores cantidades incautadas en el país, pues durante 2021 suman 35.6 toneladas. El narcótico no baja de los dos mil kilogramos por mes, sube a cuatro mil y cinco mil kg, hasta su máximo en siete meses y 20 días con 6.9 toneladas registradas en marzo.
Después está la cocaína que en su mayoría se importa desde Sudamérica, de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. A la fecha se han decomisado 12 mil 130 kilos de la droga en polvo.
El fentanilo, uno de los narcóticos más letales por muertes de sobredosis en Estados Unidos, ya suma 1,157 kilogramos en más de siete meses.
Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país. Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en México.
El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis en Estados Unidos, mercado principal de los cárteles mexicanos. Otros miles mueren por enfrentamientos entre grupos criminales, al disputarse territorios o rutas de trasiego, así como en balaceras contra fuerzas de seguridad o en medio del fuego cruzado.
SEGUIR LEYENDO: