Esta mañana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador junto con el presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas anunciaron el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2021.
Donar a la Cruz Roja Mexicana no es un gasto, es una inversión, es una institución transparente con el uso de sus recursos y muy eficiente gracias a los casi 40 mil voluntarios que apoyan esta noble causa y que gracias a su incansable trabajo desinteresado, es que podemos rendir cuentas.
De igual forma, explicó que de cada peso que recibe la institución, sólo cuatro centavos van al gasto administrativo, mientras que los otros 96 centavos van directamente a los programas humanitarios.
Entre los servicios humanitarios que ofrece la Cruz Roja Mexicana se encuentran los servicios de ambulancia totalmente gratuitos, servicios médicos, la Estrategia Nacional de Resiliencia, servicios asistenciales a grupos vulnerables como el Plan Invernal en la Sierra Tarahumara y atención a desastres con especialistas.
Suinaga destacó el programa Resiliencia Comunitaria, el cual ha tenido un gran impacto, pues ha capacitado a pobladores quienes aprenden primeros auxilios, identifican rutas de evacuación y elaboran planes familiares de emergencia.
Asimismo, se han capacitado a personas de zonas indígenas de Chiapas y Tabasco, de igual forma, el proyecto recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2019 en el rubro de protección que otorga el Gobierno Federal.
Por otra parte, durante el paso del Huracán “Grace” por México, se envió ayuda humanitaria con un total de 59 toneladas lo cual, benefició a más de 27 mil personas, actualmente trabajan en Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa tras el paso de “Nora”.
Otras de las acciones que destacó Suinaga Cárdenas, fueron las seis toneladas de ayuda que se enviaron a Haití tras el terremoto que sacudió al país.
Hizo un reconocimiento especial al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ya que gracias a los programas implementados en la capital del país, se ha reducido el tiempo de atención prehospitalaria en un 70 por ciento mediante el servicio de ambulancias.
Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum llamó a los habitantes de la capital a apoyar a la Cruz Roja: “Es una institución de beneficencia y mucho apoyo para los habitantes del mundo entero y en particular de nuestra ciudad”.
En el tema de la pandemia por COVID-19 en México, agregó que el voluntariado de la Cruz Roja ha realizado un gran número de traslados en ambulancias a nivel nacional, así como los servicios interhospitalarios en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el apoyo de los más de 13 mil paramédicos.
Finalmente Suinaga Cárdenas hizo un llamado solidario a las dependencias federales para sumarse a la Colecta Nacional de este año mediante el lema de este año: “Ayúdanos a hacer esta batalla más justa”.
Saldo negativo para la Cruz Roja: su personal médico recibió casi 100 agresiones
En 2020 en México la batalla contra el COVID-19 no era la única que el personal de primera línea enfrentaba. Mientras médicos lidiaron con un enemigo invisible dentro de los hospitales, afuera tuvieron que aguantar agresiones.
De acuerdo con un informe realizado por Martín de Boer, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México, el año pasado hubieron un poco menos de 100 agresiones.
“En México, la delegación regional del CICR para México y América Central registró el año pasado un aumento en las agresiones en contra de los servicios de salud relacionadas con la pandemia, golpeando a los servicios médicos, de por sí bajo una gran tensión. En 2020, registramos 95 casos en total de falta de respeto y problemas de acceso a los servicios de salud”, expresó el documento.
Del total de agresiones, fueron relacionados directamente con la pandemia, y de estos 117 afectaron al personal de distintos hospitales, la mayoría fueron enfermeras.
SEGUIR LEYENDO: