Luego de que este jueves, durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la salida de Julio Scherer Ibarra, quien estaba a cargo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y anunciara que en su lugar entraría María Estela Ríos, el mandatario, horas más tarde, le dio la bienvenida y confirmó que ya entró en funciones del puesto.
“Ya entró en funciones la nueva consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. Aunque depende del titular del Ejecutivo, trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, anunció López Obrador a través de sus redes sociales.
“El licenciado Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, declaró este 2 de septiembre el presidente, destacando su intervención en la elaboración de iniciativas de reformas a la Constitución, tales como la reforma para “garantizar la entrega de becas, pensiones y medicinas” a niñas, niños y adultos mayores; la reforma para calificar como delito grave a la corrupción; la resolución para prohibir la condonación de impuestos, y la reforma para la creación de la Guardia Nacional.
“Es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación (...) Le agradecemos mucho”, reconoció.
Por su parte, Scherer agradeció al Jefe del Ejecutivo por invitarlo a formar parte de su proyecto y trabajar en beneficio de las personas más pobres; manifestó que deja el cargo “satisfecho” con las reformas y avances que se lograron en materia legal.
“En lo personal, yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto, muy agradecido con todo el gabinete al que sirvió, pero sobre todo, muy agradecido con el presidente de la República”, aseguró Scherer.
Y ahí mismo el presidente Andrés Manuel informó que el cargo en la Consejería lo relevaría María Estela Ríos González, quien ejerció ese puesto durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), antes Distrito Federal: “Ya había trabajado con nosotros (...) y tiene toda la experiencia”, señaló.
María Estela es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Políticas por la misma Universidad, así como una Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant, de la cual se encuentra en proceso de titulación. Fue profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con el currículum dado a conocer por el gobierno federal, ha sido abogada litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores.
También fue miembro Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las maquiladoras.
En 1996 fue representante de la ANAD ante la comisión de Seguimiento y Verificación. De enero a junio de 1998 fue Directora del Registro Civil. De julio de 1998 a septiembre de 2000 se desempeñó como Coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.
De septiembre a diciembre de 2000, fue procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.
Del año 2000 al 2006, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales.
Durante ese período de María Estela Ríos, se reconoció la capacidad del Jefe de Gobierno para interponer controversias constitucionales, con la controversia constitucional del horario de verano y otras. También inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil y realizó la defensa del patrimonio de la capital del país.
De 2007 a marzo de 2013 se desempeñó como Auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
Posteriormente, fue la secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso de personal mediante concurso (marzo 2013-noviembre de 2014).
Desde diciembre de 2014 a la fecha, se había desempeñado como Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local De Conciliación y Arbitraje de la Ciudad De México.
SEGUIR LEYENDO: