La comunidad Soledad de Doblado, en Veracruz, se convirtió en una zona de guerra. El estruendo de las balas no paraba la tarde de este miércoles, en un enfrentamiento entre policías y sicarios. El saldo fue de un sicario muerto y cinco más detenidos, según han dado a conocer las autoridades.
El tiroteo que duró varios minutos, inició alrededor de las 14:00 horas, tras la denuncia del empresario y ex alcalde de Tepatlaxco, Roberto “N”, quien advirtió que logró escapar de un intento de secuestro. De acuerdo con los medios locales, el hombre fue interceptado por un comando armado, mientras circulaba en su vehículo en el municipio Paso del Macho.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciaron una persecución apoyados por agentes de la Guardia Nacional. Los delincuentes respondieron a balazos. El operativo culminó en la congregación de El Piojo, entre los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.
La SSP Veracruz informó a través de Twitter: “Tras un reporte sobre la privación ilegal de una persona registrada en el municipio de Paso del Macho, la SSP a través de la Policía Estatal, activó un operativo de seguridad que tuvo como resultado el rescate de la víctima”.
Asimismo, la dependencia también informó sobre el aseguramiento de armas y vehículos, los cuales se encuentran a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.
El pasado 11 de agosto, en los municipios de Tezonapa y Fortín, en el estado mexicano de Veracruz, se registraron persecuciones y posteriormente ataques armados a las oficinas de la Fiscalía del Estado, esto luego de un operativo que llevaron a cabo las corporaciones policiacas para descubrir una casa de seguridad en la comunidad de Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán.
De acuerdo con información de reportes periodísticos, la movilización dejó un saldo de al menos tres fallecidos, cinco detenidos y vehículos dañados e incendiados.
El motivo del choque habría sido la captura de integrantes de una organización criminal, que mantenían secuestradas a dos personas, a quienes ejecutaron al verse descubiertos.
En el lugar, la Fuerza Civil detuvo a uno de los sicarios, sus cómplices se escaparon y comenzó un enfrentamiento durante la persecución.
Cabe señalar que durante el enfrentamiento, las integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba se encontraban cerca del altercado, esto para después ser resguardadas por autoridades que realizaban búsquedas en fosas clandestinas.
Con el objetivo de confundir a las autoridades, los comandos armados realizaron bloqueos carreteros con unidades de transporte pesadas.
También, el pasado 24 de julio, fue atacado a balazos el subprocurador del Medio Ambiente de Veracruz, Ernesto Cuevas, mientras caminaba sobre la avenida Xalapa, a la altura de las florerías del panteón.
De acuerdo con los primeros informes, Ernesto Cuevas, conocido como Gallo Bolo, transitaba sobre la banqueta de la avenida Xalapa, entre las calles Villahermosa y Mérida. Al pasar frente a las florerías, fue atacado a balazos por un sujeto que huyó tras la agresión.
SEGUIR LEYENDO: