Sinaloa confirmó ocho casos de hongo negro; cinco personas han muerto

Esta entidad ha sido la más afectada por esta enfermedad debido al calor y la humedad registradas, pues estas condiciones climáticas ayudan a su propagación

Guardar
En menos de 10 días,
En menos de 10 días, los casos de hongo negro en Sinaloa aumentaron 50% (Foto: EFE/ Gustavo Amador)

Sinaloa se ha convertido en el estado más afectado por la enfermedad conocida como hongo negro en todo el territorio mexicano, pues hasta el día de hoy se confirmaron ocho casos, de los cuales cinco han muerto.

De acuerdo con Fernando Muñoz Estrada, jefe del departamento de dermatología del Hospital Civil de Culiacán, las tres personas que no fallecieron a causa de esta infección fueron dadas de alta, aunque a una de ellas se le tuvo que amputar la pierna para evitar que la necrosis avanzara.

Por el contrario, quienes murieron fueron diagnosticados con mucormicosis rinocerebral postcovid y transcovid, pues presentaron complicaciones en su salud al contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

“Estos son ocho casos que hemos diagnosticado en las últimas 10 semanas. La mayoría relacionados con COVID-19”, destacó el médico.

El único lugar donde se puede detectar el hongo negro en el noreste de México en el Hospital civil de Culiacán, pues cuenta con un laboratorio de micología que ayuda a una identificación precisa de esta enfermedad.

Las enfermedades crónicas aumentan la
Las enfermedades crónicas aumentan la mortalidad de las personas con hongo negro (Foto: Especial)

La mucormicosis es una infección producida por un hongo y no apareció recientemente ni con el COVID-19. El primer caso fue descrito en Europa en 1885, esto ha ido aumentando y apareciendo en todo el mundo, ahora está relacionado con el COVID y ha sido un tema muy importante, incluso de escándalo, porque cuando es detectado, la infección ya está instalada y prácticamente la mayoría de los pacientes mueren”, detalló Muñoz Estrada.

Dichos casos son frecuentes en Sinaloa debido a las altas temperaturas y humedad que existe en la zona, por lo que se ha visto mayormente afectado que otros estados en el país.

No obstante, lo importante, según el doctor Muñoz, es detectar el hongo negro a tiempo, hacer un diagnóstico preciso y oportuno para recetar un tratamiento específico que será eficaz y eficiente, más con los pacientes que presentan enfermedades crónicas degenerativas, los cuales cuentan con un mayor índice de mortalidad.

Finalmente, el doctor Fernando Muñoz mencionó que todas las instituciones estatales de salud tiene la obligación de reportar al área de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) los casos de hongo negro, tanto sospechas como confirmados, para que no exista ninguna confusión en el registro de contagios.

Los casos de esta enfermedad en Sinaloa aumentaron un 50% respecto al informe otorgado el pasado 24 de agosto, cuando la Secretaría de Salud de Sinaloa, encabezada por Efrén Encinas Torres, dio a conocer que hasta el momento la entidad ha registrado cuatro infectados.

El hongo negro se caracteriza
El hongo negro se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas (Foto: Infobae)

Otros estados donde se han presentado personas con hongo negro son Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, donde la propagación de esta enfermedad ha provocado la muerte de dos.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general. La tasa de letalidad se estima en 40-80%. En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, la COVID-19 puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con co-infecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis.

Se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbito-cerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.

Dentro de los signos y síntomas pueden incluirse: fiebre, dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, aparición de escaras o costras necróticas, proptosis, compromiso de la visión y el sensorio, celulitis orbitaria, oftalmoplejia, sinusitis, rinorrea purulenta, úlceras en paladar. Si la localización es pulmonar puede haber dificultad respiratoria, tos, hemoptisis y dolor pleural.

SEGUIR LEYENDO

Guardar