Luego de cinco meses de ser nombrada como embajadora de México en el Reino Unido, Josefa González-Blanco ya demostró su dominio del idioma inglés.
Y es que en las últimas horas un video que compartió este 1 de septiembre en su cuenta de Twitter se viralizó en redes sociales. En él habla de la alianza entre ambos países para proteger sus emblemáticas bebidas como el whisky escocés e irlandés, el mezcal y el tequila, y así hacer crecer su mercado.
Sin embargo, lo que llamó la atención de los usuarios de internet fue el Received Pronunciation (RP) que imprimió a su mensaje, lo que para muchos fue algo forzado. Cabe mencionar que el RP, también es llamado como inglés de la reina o de Oxford.
Y es que la funcionaria no sólo se escuchó fluida, sino que alargó varias palabras con el objetivo de tener un acento nativo de la isla europea: “Septembaaa”, “daaay”, “Novembaaa”, fueron algunas que se le escucha decir en el audiovisual de 01:41 de duración.
Lo anterior generó una sinfín de reacciones y memes, desde internautas que se mofaron de ella por imitar en al acento de The Crown, la popular serie de Netflix sobre la realeza británica, hasta otros que la criticaron por pretenciosa:
“Yo después de ver tres temporadas de The Crown”, “Yo regresando de vivir 6 meses en intercambio en Inglaterra”, “Yo aterrizando en Heathrow y dirigiéndome a Migración”, “Quiere sonar como Emma Thompson”, “Ya ni Adele tiene tan marcado ese acento”, fueron algunos comentarios.
Aunque otros menos defendieron su preparación: “Se quejan de que hay funcionarios que no hablan inglés y ahora de que lo hablan hasta con acento”, “Ya quisieran muchos tener su fluidez”, “Lo habla y se da a entender, eso es lo importante”.
González-Blanco es una ecologista y académica que nació el 9 de marzo de 1965 en la Ciudad de México. Estudió derecho en la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en arte transformativo, por la Universidad John F. Kennedy, en Berkeley, Estados Unidos.
El pasado 23 de abril inició su gestión al frente de la representación diplomática de México en Londres, Inglaterra.
Una trayectoria marcada de polémicas
Llegó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en diciembre de 2018, pero solo encabezó esta dependencia por cinco meses, ya que renunció luego de causar un retraso de un vuelo comercial.
El vuelo de Aeroméxico 198 de la Ciudad de México con destino a Mexicali, Baja California, estaba programado para el viernes 24 de mayo de 2019 a las 09:30 horas, sin embargo, despegó a las 10:08.
En redes sociales se dijo que la causa del retraso de 38 minutos fue una “orden presidencial” que habría recibido el capitán para esperar a un “pasajero del gobierno federal”. Después se supo, por una foto difundida en Twitter, que ese pasajero era Josefa González-Blanco.
Ante las quejas de los pasajeros vía Twitter, la aerolínea se limitó a ofrecer disculpas y agradecer por “su paciencia”. Pero González Blanco se vio obligada a renunciar a su cargo.
Era julio de 2018, cuando apenas estaba contemplada para encabezar la Semarnat, se difundió de una entrevista en la que se observaba a Josefa González-Blanco en una casa decorada con colmillos de elefante.
Tras las críticas que recibió en redes sociales, argumentó que esa decoración no corresponde a la de su casa, sino a la de sus papás, con quienes vivía en la Ciudad de México debido a que su departamento, ubicado en Chiapas, resultó dañado en el sismo del 19S. Y agregó que respeta los gustos de su familia.
En la misma entrevista, confirmó ser creyente de los aluxes, duendes de la cultura maya que, se cree, habitaron la Tierra antes que los humanos.
“Sí existen ¡eh!, no es leyenda popular; sí nos asustan…como buenos duendes, no son ni buenos ni malos, son lo que tienen que ser y lo que quieren ser”
En la etapa final, la ahora ex secretaria también recibió críticas por “ausentarse” de varias crisis ambientales, como el sargazo de Quintana Roo, la contingencia en el Valle de México y los incendios forestales que la causaron.
SEGUIR LEYENDO: