A principios de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rogelio Ramírez de la O sería el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustituyendo así a Arturo Herrera, quien fue postulado para la presidencia del Banco de México.
Y ahora que ya tiene dicho nombramiento, y está a la mitad del sexenio del presidente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que este jueves el titular hizo cuatro cambios. En ellos se van a integrar a la SHCP a Fernando Renoir Baca Rivera, María del Carmen Bonilla Rodríguez, Alfredo Federico Navarrete Martínez y Héctor Santana Suárez.
Fernando Renoir Baca Rivera se le designó como el nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. El nombramiento ya fue enviado al Congreso para ser aprobado.
María del Carmen Bonilla Rodríguez fue designada para la Unidad de Crédito Público y si es aprobado será la primera mujer en ocupar este cargo.
Otro de los nuevos postulantes sería Alfredo Federico Navarrete Martínez que va para la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, mientras que Héctor Santana Suárez se le designó a la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.
Secretario de Hacienda de México promete seguir apoyando a Pemex
El nuevo secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, dijo que seguirá apoyando al gigante estatal Petróleos Mexicanos, pero que es demasiado tarde para cambiar las leyes de energía del país.
“El Gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex”, dijo Ramírez de la O el jueves en un evento de Moody’s. Pero en el Gobierno también queremos “acercarnos más a Pemex para darles más retroalimentación, por cosas necesarias que hacer y que son necesarias reordenar, y en eso estamos”.
Mientras el Gobierno impulsa una reforma constitucional a las leyes eléctricas, Ramírez de la O dijo que ahora “sería un poco tarde” para cambiar la ley general del sector energético que durante la última década dio acceso a las empresas privadas al mercado mexicano. En sus primeros tres años en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de la reversión de esta legislación uno de los principales objetivos de su agenda.
Los comentarios, en una de las primeras apariciones públicas de Ramírez de la O tras ser confirmado por el Congreso el mes pasado, sugieren que está tratando de tener una mayor influencia que sus predecesores sobre cómo Pemex usa la ayuda del Gobierno.
Obrador ha destinado miles de millones en la compañía, la petrolera más endeudada del mundo, desde que asumió el cargo en 2018, pero Moody’s el mes pasado rebajó aún más su calificación crediticia de basura.
Agregó que es fundamental mantener la prudencia fiscal del Gobierno y reconstruir los fondos de estabilización de emergencia utilizados durante la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: