Regreso a clases: por qué la SEP rechazó el uso de cubrebocas N95 y con válvula en las escuelas

La dependencia educativa, encabezada por Delfina Gómez, y en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa), diseñaron un guía para un regreso a clases presenciales ordenado y libre de coronavirus

Guardar
Tampoco se debe utilizar mascarilla
Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud. Foto: Karina Hernández / Infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia encabezada por Delfina Gómez, rechazó el uso de cubrebocas N95 y con válvula en este regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto.

La decisión de la SEP provocó confusión y preocupación entre los padres de familia, ya que en el imaginario colectivo se pensaba que dichas mascarillas eran las que tenían mayor protección ante el virus.

A pesar de la prohibición de este tipo de cubrebocas, la dependencia marcó como de uso obligatorio las mascarillas al interior de los planteles.

La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022 es un documento que fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ambas dependencias recomendaron que las y los alumnos deberán usar mascarilla desde el ingreso al inmueble hasta su salida.

Ante este contexto, a continuación te revelaremos la razón por la cual la SEP decidió que la comunidad estudiantil no usara cubrebocas N95 o con válvula.

El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe utilizar mascarilla N95, pues su uso está reservado para el personal de salud.

No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores, ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Ciudad de México, agosto 30,
Ciudad de México, agosto 30, 2021. En la Escuela Primaria General Francisco Menéndez, ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, regresaron a clases alumnas y alumnos. Al ingresar se hicieron filas donde alumno por alumno tenia acceso recibiendo protocolos de seguridad como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial. Mientras que a los más pequeños les dieron un recorrido por la escuela enseñándoles la importancia de la sana distancia. Foto: Karina Hernández / Infobae

¿EN QUÉ MOMENTO SE USA CUBREBOCAS?

*Si el menor tiene 2 años de edad o más

* En cualquier momento que se encuentre en un lugar público

* Si está en contacto con personas que no viven con usted, incluso dentro de su casa o en la casa de otra persona

* Dentro de su casa si alguien con quien vive está enfermo con síntomas de COVID-19 o tiene un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19

El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los alumnos que se presenten sin este aditamento en la escuela.

Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.

REGRESO A CLASES

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, en cifras preliminares, 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos y alumnas volvieron a las aulas en el primer día de clases presenciales, el pasado 30 de agosto.

“Me siento muy emocionada y muy agradecida con los que integran la comunidad escolar por todo el esfuerzo que hicieron para este regreso (...) Los niños estaban muy emocionados de su ingreso, fue una situación muy emocionante”, declaró.

La titular de la Secretaria
La titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez. EFE/José Pazos/Archivo

La vuelta generalizada a las aulas arrancó este lunes tras más de un año y medio que los colegios se mantuvieran cerrados por la pandemia del COVID-19 y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios que sufre el país desde hace semanas.

Sin embargo, esta fase rumbo a una posible nueva normalidad ha dividido a la opinión pública entre quienes defienden la vuelta a clases, y los que advierten que este regreso representa un peligro para los alumnos, los cuales al no estar vacunados (y no existir algún antígeno aprobado para ellos), podrían contagiar del virus igual de grave que los adultos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar