A pocos días de haber iniciado las clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, varias escuelas han suspendido clases por sospecha de contagios de COVID-19 entre alumnos.
En Puebla se reportan cinco casos sospechosos y un confirmado de coronavirus en estudiantes de diversas instituciones, donde en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), fue detectado un caso positivo en una alumna de nivel preparatoria. De acuerdo al reporte de la institución educativa, la estudiante mostró síntomas en su domicilio, lo que impidió que se presentara el miércoles 1º de septiembre a clases presenciales.
Indicó que se suspendió la asistencia de alumnos del grupo donde está inscrita dicha alumna, con el objetivo de monitorear posibles síntomas de la enfermedad, además de que trabajarán a distancia los contenidos programáticos durante los próximos días.
Además, en este caso están bajo vigilancia médica los docentes que impartieron clases en el grupo al que asistió la aprendiente; una vez transcurrido el periodo de 14 días, las y los estudiantes, así como los trabajadores de la educación, podrán integrarse a las actividades presenciales en la institución, siempre y cuando no reporten síntomas de la enfermedad.
En Guanajuato, hasta el momento al menos dos escuelas han tenido que cerrar sus puertas y regresar a clases virtuales, al detectarse casos de COVID-19 entre la comunidad educativa.
En la ciudad de León, un instituto de nivel bachillerato suspendió sus clases presenciales hace tres días, luego de que padres de familia reportaran cuatro presuntos casos positivos a COVID-19.
Mientras tanto, en Guanajuato capital, la escuela primaria “Juan B. Diosdado” volvió a cerrar sus puertas y así permanecerá luego de que un maestro resultó contagiado de Covid-19.
Fue hasta que concluyó la jornada académica del primer día de clases presenciales el pasado lunes, cuando las autoridades del plantel educativo informaron a todo el personal y a padres de familia de lo sucedido y de la decisión tomada de suspender las clases presenciales. Autoridades de esta escuela dijeron que todo el personal docente y administrativo se realizó la prueba del COVID-19 y en su totalidad salieron negativos.
Explicaron que únicamente se mantendrá aislada a la maestra que sigue en espera de recibir los resultados de la prueba PCR, realizada para tener certeza del contagio. Si se trata de otra situación, se determinará lo procedente en las siguientes horas.
Asimismo, a 60 alumnos del nivel básico, en municipios de la zona suroeste de Guanajuato, se les negó el acceso a sus escuelas y fueron regresados a sus casas este martes por presentar síntomas similares a COVID-19.
Mientras que en Morelos, el plantel de la secundaria “Antonio Caso” en Cuautla tuvo que suspender las clases presenciales y regresar a la modalidad virtual después de que se confirmó el contagio de COVID-19 en una alumna.
“Estamos esperando a que la Secretaría de Salud haga la verificación, nos dé el diagnóstico, pero respetamos la decisión del Consejo Técnico Escolar, que determinó cerrar la escuela, a partir de este primero de septiembre”, explicó Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación estatal.
El plantel educativo emitió un desplegado para padres de familia y profesores, en el que informó que el Comité de Seguridad y Salud tomó la determinación de cerrar la escuela.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó, de manera preliminar, que en el primer día de clases 11 millones 426,000 niñas y niños regresaron a las escuelas de Educación Básica, para iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022.
La titular de Educación precisó que las actividades presenciales se desarrollaron en 119 mil 497 escuelas, con el apoyo de 970 mil 617 maestras y maestros, en 30 entidades del país. Además, indicó que en los estados de Baja California Sur y Sinaloa se suspendió el arranque del ciclo lectivo debido a las afectaciones del huracán Nora.
SEGUIR LEYENDO: