“No podemos estar sólo reteniendo”: AMLO enviará una carta a Joe Biden para tratar la crisis migratoria

“No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención”, aseveró el presidente

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que enviará un escrito a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de tal manera que se aceleren las estrategias conjuntas para contener la crisis migratoria.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y seguimos insistiendo con Estados Unidos. Espero que esto se atienda lo más pronto posible para se actúe y se les de opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que México continuará con las labores de contención migrante en la frontera sur, así como la construcción de albergues para su protección, no obstante, insistió en que se debe “atender el problema de fondo” para resolver el asunto.

El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste de país porque permitir la introducción por completo al territorio significa muchos riesgos (...) No podemos solo estar reteniendo, hay que atender las causas (...) No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, se requiere la cooperación para el desarrollo.
(Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
(Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)

Por esta razón, Andrés Manuel reiteró en la aplicación de programas sociales en comunidades, principalmente, de los países que conforman Triángulo Norte, tales como Sembrando Vida.

“Eso mismo se debe hacer en Guatemala. De inmediato ofrecer apoyos para cultivar la tierra; 200 mil hectáreas y 80 mil empleos en la primera etapa. Lo mismo en Honduras y El Salvador. 240 mil empleos a más tardar en seis meses”, apuntó.

De igual manera, mencionó a la iniciativa Jóvenes Constuyendo el Futuro, con la cual, afirmó, se ha otorgado un salario mínimo a 30 mil jóvenes que “ahora están trabajando como aprendices” en Chiapas.

Aún así, el Jefe del Ejecutivo recalcó que se buscará que a los beneficiarios de estos proyectos se les otorgue visas temporales de trabajos aseguradas “para que puedan ir, trabajar seis meses, regresar a ver sus plantaciones y a sus actividades en Centroamérica”.

No se pueden resolver problemas sociales con medidas coarcitivas. Hay que hacer algo diferente, una política migratoria fincada en la cooperación para el desarrollo.
(Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/Archivo)
(Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/Archivo)

El pasado lunes, una nueva caravana de unos 600 migrantes, entre los que se encuentran haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños y salvadoreños; partió desde la ciudad de Tapachula con rumbo a Estados Unidos.

El flujo migratorio aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca suspendió el programa “Permanecer en México” de su antecesor, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.

Con ello, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Además, el pasado martes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la orden de un juez que restableció el programa “Permanecer en México”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar