El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su Tercer Informe de Gobierno el pasado 1 de septiembre para informar los avances que de su gobierno en los últimos tres años. Mientras el evento transcurría, una ola de críticas en redes sociales había desplegado sus tentáculos para señalar los datos que el mandatario omitió.
Entre esas críticas estuvo la de la politóloga Denise Dresser, quien aseguró que el apoyo a las afirmaciones falsas del Informe de Gobierno son “servilismo” y criticó a quienes apoyan esas declaraciones.
“Aceptar o relativizar mentiras presidenciales es un déficit democrático/ciudadano/ético”, comenzó a comentar en sus redes sociales. “Aceptar o relativizar mentiras presidenciales es un sesgo partidista/oportunista. Aceptar o relativizar mentiras presidenciales para quedar bien no es ‘objetividad’. Es servilismo”.
Además, recalcó que sus palabras no solo representaban las reacciones hacia lo sucedido con el actual Informe de Gobierno, también aplican “en el pasado, en el presente y siempre”.
Poco después de haber terminado el Informe Presidencial, Denise Dresser hizo alusión a los verdaderos “récords históricos de López Obrador” desde su Twitter. “Récord histórico en uso opaco/discrecional de recursos públicos, pandemia de “otro datos”, amparos por violación gubernamental de la Constitución, ataques del presidente a otros poderes, violación de derechos de migrantes, censos sin metodología/transparencia, estadios de béisbol”.
Por su parte, algunos de los “récords” a los que hizo referencia fueron el sector económico, pese a la caída sin precedentes del 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 derivada de la pandemia por coronavirus.
“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la bolsa de valores, récord histórico en las reservas del Banco de México”, aseguró el mandatario durante la presentación del tercer informe de Gobierno desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles 1 de septiembre su Tercer Informe de Gobierno. El desglose de los logros y retos que ha enfrentado su gestión como titular del Ejecutivo federal, se expuso públicamente como un ejercicio de rendición de cuentas al pueblo de México.
Así pues, el evento tuvo lugar en el recinto Juárez, en Palacio Nacional. El aforo del evento estuvo restringido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; miembros de su gabinete y alguno que otro invitado especial, por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo de año próximo porque continúe mi periodo hasta finales de septiembre de 2024. Si tengo suerte y termino, creo que vamos a terminar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos ‘misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón’”, finalizó el presidente López Obrador su Tercer Informe de Gobierno.
Entre otras cosas, el presidente dijo en su discurso que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo al tomar el poder, aseguró que durante su gobierno incrementó la paz social y la gobernabilidad en el país y señaló que “la transformación está en marcha”.
SEGUIR LEYENDO: