Llegan las Perseidas de septiembre: cómo y cuándo verlas desde México

La lluvia de estrellas dejará hasta cinco meteoros por hora durante su pico máximo de actividad

Guardar
(Foto: REUTERS/Borja Suarez/Archivo)
(Foto: REUTERS/Borja Suarez/Archivo)

Todo el mundo conoce las Lágrimas de San Lorenzo. Cada mes de agosto, las famosas Perseidas iluminan el cielo nocturno y cautivan a miles de personas que se reúnen para ver el gran espectáculo. Sin embargo, no es la única lluvia de estrellas que recibe ese nombre.

En septiembre también hay Perseidas. No son tan agraciadas ni numerosas como sus tocayas, pero regalan a los amantes de la astronomía una bonita función que merece la pena ver.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que las Épsilon Perseidas estarán activas del 5 al 21 de este mes, y tendrán su pico máximo de actividad el jueves 9 de septiembre. Esa noche, podrán contemplarse hasta cinco meteoros por hora.

Según el organismo “el objeto responsable de la lluvia no ha sido completamente identificado”. Este evento y el de agosto reciben el mismo nombre porque comparten radiante; es decir, al mirar al firmamento, los meteoros de ambos eventos parecen proceder del mismo punto: la constelación de Perseo. Esta agrupación de estrellas da nombre a los dos fenómenos, aunque no es su fuente.

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), las Épsilon Perseidas entrarán en la atmósfera terrestre a una velocidad de 65 kilómetros por hora. Si quieres ser testigo de este evento, te explicamos los pasos que debes seguir para captar una de sus estrellas fugaces.

(Foto: REUTERS/Amir Cohen/Archivo)
(Foto: REUTERS/Amir Cohen/Archivo)

Paso 1: cuándo ver las Épsilon Perseidas

Esta lluvia de meteoros se puede ver desde el 5 hasta el 21 de septiembre, pero el mejor momento para la observación llegará, según el INAOE, en la madrugada del jueves 9 de septiembre.

Esa noche podrán observarse hasta cinco meteoros por hora y la buena noticia es que el pico máximo de actividad coincidirá con una Luna recientemente nueva, así que la luz del satélite no será un impedimento para apreciar mejor las estrellas fugaces.

Paso 2: el lugar

Los expertos recomiendan observar el evento astronómico desde lugares alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades; sitios en los que predominen los cielos oscuros y con el horizonte despejado, sin edificios o montañas que entorpezcan la observación. Además, aconsejan adaptar los ojos a la oscuridad durante al menos 30 minutos.

Paso 3: hacia dónde mirar

Para contemplar las Epsilon Perseidas no necesitas grandes conocimientos de astronomía o instrumentos de observación. Bastará con que te recuestes en el piso boca arriba y dirijas tu mirada hacia la parte noreste de la esfera celeste. Si no sabes ubicarte, puedes utilizar la brújula del celular.

Recuerda que las estrellas parecerán caer desde su radiante, la constelación de Perseo. Para encontrarla, puedes apoyarte en aplicaciones como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS.

La oposición de Neptuno o el Equinoccio de otoño son algunos de los eventos astronómicos más destacados de septiembre (Foto: NASA, ESA, STSCI)
La oposición de Neptuno o el Equinoccio de otoño son algunos de los eventos astronómicos más destacados de septiembre (Foto: NASA, ESA, STSCI)

Todos los eventos astronómicos de septiembre

* Del 1 al 5 de septiembre: lluvia de estrellas Alfa Aurígidas.

* 4 de septiembre: Júpiter y Saturno se dejarán ver en la constelación de Capricornio.

* 7 de septiembre: Luna Nueva.

* 8 de septiembre: conjunción de la Luna y Mercurio.

* 9 de septiembre: máximo de la lluvia de estrellas Épsilon Perseidas.

* 10 de septiembre: conjunción de la Luna y Venus.

* 11 de septiembre: Luna en perigeo (punto de su órbita más cercano a la Tierra). Distancia geocéntrica: 368,468 kilómetros.

* 11 de septiembre: asteroide Pallas en oposición.

* 14 de septiembre: Neptuno en oposición.

* 17 de septiembre: conjunción de la Luna y Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio.

* 18 de septiembre: conjunción de la Luna y Júpiter, en dirección de la constelación de Capricornio.

* 20 de septiembre: Luna llena o Luna de maíz.

* 22 de septiembre: Equinoccio de otoño.

* 27 de septiembre: Galaxia del triángulo. Se podrá observar al sureste de la esfera celeste.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar