El día de hoy, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la salida de Julio Scherer de su oficina como consejero jurídico de Presidencia. Según el periodista Raymundo Riva Palacio, este es el tercer intento de Sherer para dejar el puesto.
La salida de Scherer se dió en medio de controversias, ya que antes de que se volviera oficial, salieron a la luz filtraciones de la salida del funcionario. El día de ayer, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, todavía aseguraba que se trataba de “rumores”, sin embargo, se confirmó la salida de Scherer.
Raymundo Riva Palacio da una mirada acerca de las posibles razones que motivaron a Julio Scherer a dejar su puesto en el gabinete de AMLO. Según el periodista, fueron tres las causas principales detrás del anuncio del día de hoy.
En primer lugar, enuncia el componente familiar en el conflicto interno de Scherer. Los parientes del ex funcionario tienen el control mayoritario del semanario Proceso, donde su apellido ha tenido presencia desde el inicio de la publicación.
Por otro lado, está el supuesto desgaste de la relación entre López Obrador y Julio Scherer. Según Riva Palacio, esto ocurre incluso a pesar de que el ex consejero jurídico fue altamente eficiente para los propósitos del presidente mexicano. Gracias a su labor, AMLO logró que varias de sus reformas llegaran a buen puerto. Sin embargo, no faltaron las fricciones con otros personajes del gabinete obradorista.
Riva Palacio recuerda las críticas abiertas de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en contra de Scherer enfrente del presidente. Es por esto que el periodista considera que la salida de la senadora debió haber sido una victoria para Scherer, sin embargo, resultó ser efímera.
Al momento de anunciar la salida de Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), AMLO también dió a conocer que Adán Augusto López sería el próximo en tomar la posición. Además, enunció algunas de las funciones que tomará el próximo miembro del gabinete de López Obrador, que van desde llevar las relaciones con el fiscal, Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
Con este anuncio, Julio Scherer se quedó sin una parte de las labores que le tocaban a él. De tal forma que la salida del ex consejero jurídico parecía el siguiente paso natural, antes de permanecer en un puesto que, según lo cuenta Riva Palacio “sólo habría golpes contra él, consideró, sin el poder que tuvo en la primera parte del sexenio”.
Sin embargo, el periodista también aclara que, aunque lastimada, la relación de Julio Scherer con AMLO permanece en buenos términos.
De hecho, la salida de Scherer fue anunciada por el presidente con varios halagos hacia el ex consejero: “El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación en el tiempo que se desempeño como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”.
Además de esas palabras de despedida, durante la conferencia de prensa matutina se anunció la entrada de la siguiente consejera jurídica de la Presidencia, que quedará a cargo de María Estela Ríos.
SEGUIR LEYENDO: