Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se confirmó la salida de Julio Scherer Ibarra como Consejero Jurídico de Presidencia, quien retomará sus actividades como abogado. Asimismo, anunció que en su lugar estará María Estela Ríos, quien fue consejera jurídica cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El semanario Proceso difundió la emotiva carta con la que Scherer renunció a su puesto. En dicho manuscrito se mostró agradecido y mencionó que, con los “pasos” del Jefe del Ejecutivo reconoció gestos de su padre, Julio Scherer García, como el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.
“Con sus pasos reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad”, escribió Scherer Ibarra.
“Desde el inicio del proyecto ambos supimos que nuestro desempeño como parte del gobierno tendría un tiempo límite: para usted los seis años que marca la Constitución para el encargo de ejecutivo federal; para mí la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social que usted persigue”, recordó.
Dicha revista fue fundada por su padre luego de que sufriera un acto de censura por parte del presidente priista Luis Echeverría Álvarez, mientras laboraba en uno de los periódicos más antiguos de México a mediados de la década de los setenta.
Scherer García fue uno de los periodistas mexicanos más destacados de las últimas décadas y es recordado por sus agudas críticas e investigaciones sobre actos de corrupción y autoritarismo de políticos y funcionarios locales. También criticó duramente al régimen dictatorial del ex presidente chileno Augusto Pinochet en dos de sus obras.
En sus últimos años, Scherer García se destacó por sus revelaciones periodísticas sobre la operación del crimen organizado y su poder sobre la sociedad mexicana. En 2010, el periodista entrevistó al capo de la droga Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México. Cinco años después falleció debido a un choque séptico.
Se tiene entendido, según declaraciones de López Obrador, mantenía una buen relación con el actual presidente. El 7 de enero del 2015, día del fallecimiento del periodista, el mandatario lamentó la pérdida a través de su cuenta de Twitter, en su mensaje señaló que tenían una gran amistad.
“La pérdida de don Julio Scherer me entristece por partida doble: por nuestra entrañable amistad y por el vacío que deja en la vida pública”
Sin embargo, no fueron las únicas palabras que López Obrador dedicó al reconocido periodista, pues durante una de sus giras, en Cosoleacaque, Veracruz, manifestó su más sentido pésame por su fallecimiento.
En dicha ocasión recordó que el escritor mexicano Carlos Fuentes decía que Scherer García era el Francisco Zarco del siglo XX, porque siempre hizo un periodismo ejemplar, distante, alejado del poder y cercano a la gente.
“Estoy seguro, porque conocí muy bien a don Julio, nos queríamos mucho, que él estaría muy contento de saber, que aquí en Cosoleacaque, en mi primer acto, en mi primera conferencia, en esta gira por el país, le hago, junto con ustedes, le hacemos todos un gran homenaje, dedicándole un minuto de aplausos. ¡Que viva don Julio Scherer!”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO: