Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el PAN, contestó a la controversial carta que supuestamente escribió y publicó César Duarte, ex gobernador de la entidad que se encuentra preso en Florida, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Y es que la mañana de este jueves 2 de septiembre, un diario local publicó un texto supuestamente de la autoría de Duarte Jáquez en el que se critica la administración de Corral Jurado y, al mismo tiempo, realiza ataques a la capacidad de gobernar del abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Ante la difusión del texto en redes sociales y diversos medios de comunicación, Javier Corral convocó a una rueda de prensa desde Delicias, Chihuahua, donde se encuentra por su gira de trabajo. Durante su presentación, el también ex senador comenzó a decir algunos logros recientes en materia de educación, como la construcción de un plantel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y una primaria.
No obstante, cuando se inició la sección de preguntas y respuestas, el primer cuestionamiento que se le realizó al mandatario local fue su opinión respecto al escrito de Duarte, a lo que explicó que se trata de un acto de “cinismo desmedido” y de complicidad entre el diario, que le brindó el espacio para publicar la carta, con el ex gobernador señalado de cometer diversos actos de corrupción.
“Es un acto de cinismo desmedido, pero es un doble acto de cinismo. No solo de cinismo, sino también del propio diario. Se confirma lo dicho: ese diario ha estado al servicio de Duarte durante los cinco años”, dijo durante la rueda de prensa.
“Es natural que la corrupción se junte con la mentira”
Para especificar el doble ejercicio de cinismo que señaló en la conferencia, Corral Jurado presentó una dicotomía en la que Duarte y el diario al que hizo referencia se utilizan mutuamente para generar un ambiente favorable para el ex afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Siempre hay una alianza entre corruptos y mentirosos. Regularmente, los corruptos son muy mentirosos y los mentirosos usan a los corruptos”
En esta óptica de engaños y cinismo, el panista dijo que esto se agrega al listado de afrentas que ha realizado César Duarte contra el pueblo de Chihuahua y confió en que “las investigaciones, las denuncias y el hecho de porqué está preso en Estados Unidos” sea material que sustente el discurso que se promueve desde la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se han superado todos los límites del cinismo, tanto político como periodístico. Ahí está claro ya la alianza de esos intereses”
Más allá del contenido de la carta, el gobernador explicó su opinión sobre lo que está en juego: “se le está tratando de generar un ambiente favorable para abrirle la puerta de la cárcel a Duarte, para darle protección”.
“De alguna manera siente que ha recuperado el poder en el estado”
Finalmente, recalcó que es un intentó más de engañar a la sociedad, pero se mostró confiado en la madurez de las y los ciudadanos de la entidad. “La sociedad chihuahuense no se chupa el dedo. Aquí no se olvida el saqueo”.
César Duarte se encuentra preso en Florida desde el 2020. El ex gobernador priista tiene más de 20 señalamientos de corrupción sustentados por la FGE. Los casos más sobresalientes en su contra son su participación en las llamadas Operación Safiro y la Nómina Secreta, mismas que se investigan en el operativo Justicia para Chihuahua, encabezado por Javier Corral.
SEGUIR LEYENDO: