Durante la mañana de este jueves, en un operativo antidrogas en la Ciudad de México, autoridades capitalinas arrestaron a un hombre y una mujer por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En los cateos, llevados a cabo en la alcaldía Iztapalapa, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Guardia Nacional (GN) supervisaron distintos puntos de distribución de drogas en la zona oriente de la capital del país.
Dentro de un domicilio ubicado en la colonia Renovación, los agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX arrestaron a la pareja con distintas dosis de marihuana y metanfetaminas.
Hace solamente una semana, el jueves 26 de agosto, se registró un fuerte golpe a la organización criminal la Unión Tepito en la alcaldía Iztapalapa. Elementos de la Policía de Investigación hallaron el escondite de una célula del grupo delictivo.
El lugar fue descubierto en la colonia Barrio San José. Durante el cateo decomisaron dinero en efectivo, paquetes de drogas como cocaína, marihuana, y cristal y un arma de fuego.
Hubo un total de nueve personas detenidas: dos mujeres y siete hombres, todos relacionados con la Unión Tepito. Los arrestados, junto con los objetos asegurados, terminaron en las instalaciones de la Fiscalía capitalina.
Fotografías publicadas por el periodista de la nota roja Carlos Jiménez revelaron los cientos de billetes incautados, en su mayoría de un valor de 500 pesos.
Ejército y GN desplegaron más de 40 mil agentes en cinco zonas de narcoguerra
El Ejército y la Guardia Nacional desplegaron a 40 mil 362 agentes en cinco zonas de la narcoguerra en México para combatir los altos índices de asesinatos, mientras la política de “abrazos no balazos” no da resultados en el corto plazo.
De acuerdo con el tercer informe anual del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reforzó la presencia de agentes federales en 23 municipios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas desde el 3 de marzo pasado y, a partir del 5 de junio, en Baja California.
“De esta forma se coadyuva con el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, justificó la administración lopezobradorista en el documento presentado este 1 de septiembre.
Esas entidades son focos rojos por las disputas territoriales que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus rivales del Cártel de Sinaloa, los dos grupos criminales con mayor poderío en capacidad de fuego en el país, recursos humanos, así como principales exportadores de drogas a Estados Unidos.
Pese a que López Obrador ha reiterado una estrategia en que no se persigue una confrontación con los cárteles, a tres años de su sexenio aún no hay resultados concretos para disminuir la violencia en áreas de narcoguerra y sigue dependiendo de fuerzas militares para tratar de preservar el orden.
De esa manera, arribaron 5 mil 914 efectivos a Tijuana, Baja California, en los últimos dos meses. Este municipio encabeza los asesinatos en el país con 164 casos en 31 días de julio pasado, y fue considerada como la segunda ciudad más violenta del mundo por el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) publicado en abril pasado.
La demarcación fronteriza padece de enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, así como rupturas internas de esta última agrupación; Tijuana es codiciada históricamente por su ubicación limítrofe con Estados Unidos, principal mercado de estupefacientes.
En Guanajuato, donde se han roto récords en asesinatos en los últimos tres años, se observó la llegada de 6 mil 776 castrenses desde hace cinco meses en San Francisco del Rincón, León, Irapuato, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Celaya, la urbe más violenta del planeta, según el CCSPJP.
SEGUIR LEYENDO: