Ante los señalamientos de que Alonso Ancira no cumplió el Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), su defensa aseguró que la petrolera pretende modificar una cláusula respecto a las Garantías y que el empresario pagará en tiempo y forma el primer monto de 50 millones de dólares.
Pemex ha informado que Ancira constituyó un Fideicomiso en Estados Unidos para garantizar el pago total de 216 millones 664 mil dólares y así reparar a la nación la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados; por su parte, los abogados aseguraron a Infobae México que las garantías se constituyeron en ese país, porque las transferencias serán a una cuenta de Pemex domiciliada en Texas.
Y es que el pasado 23 de agosto venció el plazo de 90 días para que las partes formalizaran la primera fracción del acuerdo, lo cual tendría lugar en la Notaría Pública Número 246 de la Ciudad de México; según la empresa productiva del Estado, en aquella ocasión acudieron los representantes del Fideicomiso Irrevocable de Administración, Pemex, Banca Firme y la Alianza Metalúrgica Internacional, pero no asistieron los representantes ni otros involucrados de la familia Ancira.
Los defensa precisó a este medio que fue constituido el Fideicomiso en San Antonio, Texas, sin embargo, Pemex alega que esa operación es ilegal porque se realizó fuera de México y no la reconoció formalmente. Por ello, la petrolera pretende actualizar cláusulas de incumplimiento.
Pero la representación de Ancira acusa que la petrolera mexicana quiere cambiar los términos de la negociación, posiblemente, porque le sería más fácil ejecutar un Fideicomiso en territorio nacional.
Sin embargo, el Acuerdo Reparatorio proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR) este 2 de septiembre, no especifica el lugar donde deben constituirse las garantías que aseguren los pagos.
De acuerdo con el pacto entre Pemex y Alonso Ancira, la extinción penal en contra del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) está condicionada a pagar los USD 216,664,000 mediante un Contrato de Fideicomiso de Garantía que afectará el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, además de otorgar como aval ocho propiedades y bienes de AHMSA.
“El incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las Garantías, dará lugar a que Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra del señor Alonso Ancira Elizondo”, se especifica en la tercera cláusula del acuerdo.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ha dicho que hay elementos para continuar con el proceso en contra del empresario. Además, porque el acuerdo no fue suscrito por la dependencia ministerial, ya que se trató de una negociación por mandato del juez; de ahí que la Fiscalía General de la República no se opuso, pero mantuvo el caso en suspenso.
“No estábamos satisfechos y permitimos que hubiera un lapso para ver si ese convenio se cumplía. No cancelamos el procedimiento y ya tenemos elementos para poderlo reabrir”, amagó el fiscal durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, el pasado 27 de agosto.
Al ser consultada sobre sus intenciones de seguir con el procedimiento judicial, la FGR no ofreció una respuesta este medio. Queda por ver si se toman acciones legales para dejar sin efecto el acuerdo y, en su caso, desechar la posibilidad del pago millonario.
Aunque para la defensa, no hay elementos para reabrir el caso, porque ni siquiera se ha vencido el plazo para realizar la primera transferencia acordada.
Según el documento, Alonso Ancira debe depositar 50 millones 40 dólares el 30 de noviembre próximo, algo que su defensa afirma, así se hará. Ese monto, como los otros dos, debe ser transferido a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan Chase Bank, cuya dirección está localizada en Plaza Northea St Market, San Antonio, Texas, a nombre de Pemex.
El segundo pago sería el 30 de noviembre del 2022 por la cantidad de 54 millones 166 mil 10 dólares a la misma referencia en Texas; mientras que la tercera liquidación está pactada para el 30 de noviembre de 2023 con 112 millones 497 mil 990 dólares. Todo esto incluye los intereses generados sobre el crédito pendiente de lo adeudado por la tasa de fondeo de Pemex.
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex con Enrique Peña Nieto, fue acusado de recibir 3 millones de dólares en sobornos a cambio de impulsar la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados a la empresa AHMSA, que encabezaba Alonso Ancira. Algo que ocurrió en 2014, cuando la empresa productiva del Estado pagó 475 millones de dólares por una planta que valía USD 58 millones, según los avalúos.
Tanto Lozoya como Ancira dañaron el patrimonio de Pemex con la compra de instalaciones de fertilizantes que no habían operado durante 14 años y cuyos equipos tenían una antigüedad de 30 años.
Este es el caso que persigue al empresario y mantiene en proceso al ex funcionario. Pero con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado que haya una reintegración del dinero a la Hacienda Pública. Sin importar que los imputados huyeron del país y fueron arrestados en España, a sabiendas de sus responsabilidades. Pues más que el castigo, la administración federal privilegia la “devolución de lo robado”. Mientras tanto, ambos están en libertad y la reparación al erario público todavía no llega.
SEGUIR LEYENDO: