La politóloga y escritora Denise Dresser arremetió contra el Partido Acción Nacional (PAN) por el caso de Jorge Alberto Romero Vázquez, quien ganó la pasada elección como diputado federal por el distrito 09 en Irapuato, Guanajuato, y está acusado por abuso sexual en contra de una joven.
En su cuenta de Twitter, la politóloga comparó el caso de Romero Vázquez con el de Félix Salgado Macedonio, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusado en varias ocasiones por el delito de violación y acaso sexual, y quien se reincorporó a sus labores como senador de la República luego de que en los comicios electorales perdió el registro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Sin embargo, Dresser confió en que Acción Nacional tenga un posicionamiento “crítico e indignado” en el caso de Alberto Romero, como con las acusaciones de Salgado Macedonio, así como la expulsión inmediata del partido.
“El partido @AccionNacional también tiene a su Félix Salgado Macedonio. Esperamos un posicionamiento tan crítico/indignado como en aquel caso. Y la expulsión correspondiente”, expresó en su red social.
Ante su declaración, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; un seguidor pidió que se le revoque el fuero al funcionario, se haga la investigación correspondiente y en caso de encontrarse culpable, que caiga todo el peso de la ley sobre él, “nadie debe estar por encima de la misma, no se debe solapar a nadie sin importar su filiación política”, comentó.
“Ojalá lo juzguen y castiguen en caso de ser culpable! La única diferencia es que no creo que a este señor lo proteja el presidente y lo pongan como gobernador a través de una Juanita”, señaló otra internauta.
Una usuaria recordó que, desde que el partido conoció el caso, ya no lo dejó tomar protesta en el Congreso local ni seguir activo en redes sociales.
Cabe señalar que durante las campañas electorales a principios del 2021, y al darse a conocer la postulación de Félix Salgado, mujeres militantes del Partido Acción Nacional manifestaron su “total rechazo a la precandidatura al gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, quien ha sido señalado persistentemente por los delitos de violación y acoso sexual”.
A través de un comunicado, las militantes expresaron su indignación ante el respaldo que, desde el Ejecutivo y el partido Morena, se otorgó al guerrerense a pesar de los cinco testimonios de las mujeres que lo han reconocido como su violentador.
Y añadieron: “Las mujeres que integramos Acción Nacional manifestamos nuestra confianza en que, ante la complicidad misógina que sostiene la candidatura de Salgado Macedonio, será la ciudadanía quien evite que, al frente del gobierno de un estado, se encuentre un agresor sexual”.
Caso Jorge Romero Vázquez
El pasado domingo, el diputado federal electo del PAN por el distrito 09, Jorge Romero Vázquez, no asumió su cargo en el Congreso local derivado de que existe una denuncia en su contra por el delito de violación.
De acuerdo con medios locales, una mujer denunció al político ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violación.
Según reportes del diario AM, la mujer que lo acusó fue presuntamente atacada después de una fiesta que se celebró tras el triunfo del hombre por la diputación en las elecciones de este año.
Por lo que el pasado martes 31 de agosto Romero Vázquez acudió a los juzgados en el municipio de Irapuato, donde se desahogó la audiencia de vinculación a proceso.
Ante esto, Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité estatal del PAN, emitió un comunicado en el que explicó que por esta razón y para que su cargo “no fuera un impedimento para el desarrollo de la investigación” el partido le pidió no ir a rendir protesta. Por lo pronto, Salvador Tovar Vargas, el diputado suplente es quien ha llevado a cabo las actividades legislativas correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: