Hospitales de Oaxaca podrían padecer desabasto de oxígeno debido a deuda de Servicios de Salud (SSO) de la entidad a la empresa Infra, informaron trabajadores de salud establecidos en el Istmo.
“Estamos preocupados porque el oxígeno y otros gases medicinales son vitales para atender a todos los pacientes, no solo de Covid-19, sino también de otras dolencias”, dieron a conocer fuentes sindicales de los hospitales de Juchitán e Ixtepec.
Según las versiones de funcionarios que solicitaron el anonimato, en los 19 hospitales básicos y 11 hospitales generales, como Juchitán, Salina Cruz, Ixtepec y Tehuantepec, presuntamente ya se les ha notificado que se suspenderá el suministro de oxígeno por las deudas de la dependencia del estado.
“Ya nos han informado que, a partir de este primero de septiembre, la empresa Infra suspende el suministro de oxígeno a todos los hospitales porque los SSO tienen una deuda que no han podido cubrir”, dijo la representante sindical del hospital de Juchitán, Yolanda Sánchez Ulloa.
Los trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”; iniciaron ayer un paro laboral exigiendo que los trabajadores SSO contrata personal de limpieza y seguridad.
“A pesar de la huelga, tenemos pacientes con Covid-19 y otras enfermedades que necesitan oxígeno”, dijo la delegada sindical.
El representante sindical del hospital de Ciudad Ixtepec, Eloy López, informó que también se notificó a las autoridades hospitalarias que la empresa contratada por la SSO para suministrar oxígeno a los hospitales suspenderá el suministro.
Los trabajadores del hospital de Ciudad Ixtepec apenas regresaron a trabajar el lunes 30 de este mes, luego de que permanecieran en paro laboral desde el pasado 5 de julio, exigiendo la reparación de la infraestructura hospitalaria.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, el doctor Ignacio Zárate Blas, confirmó la notificación realizada por la empresa Infra, de suspender el suministro de gases medicinales a los hospitales del Istmo.
Sin embargo, señaló que los hospitales trabajarán con las reservas de gas que tienen y anunció que las deudas estarán cubiertas una vez finalice el proceso de ajuste financiero y reingeniería anunciado por el titular del SSO, Juan Carlos Márquez Heine.
Debido a las deudas que los SSO tienen con sus proveedores, no solo cancelaron la contratación de los servicios de limpieza y vigilancia en los 30 hospitales de la entidad, sino que también dejaron de pagar a la empresa que realiza las tareas de remoción de materiales biológicos peligrosos. e infeccioso.
Fotografías compartidas por los trabajadores de la salud corroboran que los tres depósitos o depósitos de residuos de PBI están completamente llenos. “Las empresas encargadas de sacarlos no vienen desde hace dos semanas y toda la zona este del hospital apesta”, dijeron los trabajadores.
El dirigente sindical del inciso dos, doctor Lorenzo Carrasco, expresó que junto a los delegados sindicales de la red hospitalaria del Istmo analizarán qué acciones tomarán en caso de que se suspenda el suministro de oxígeno a los hospitales.
“Lo que estamos viviendo en este momento en el sector salud es la situación más crítica que hemos vivido en nuestra historia. Nunca habíamos experimentado una crisis financiera y una crisis de suministros y medicinas en los hospitales “, dijo Sánchez Ulloa.
Según la Fiscalía Federal del Consumidor (Profeco) en el sector Benito Juárez (Oaxaca-Tehuacán), la empresa Infra es el único distribuidor autorizado para la venta de oxígeno medicinal en territorio oaxaqueño.
SEGUIR LEYENDO: