Un piloto murió la mañana de este miércoles luego de que estrelló su avioneta en un campo del municipio de Cunduacán, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo con medios locales, cerca de las 09:15 horas habitantes del poblado Cucuyulapa escucharon un fuerte estallido en las inmediaciones de un plantío de plátanos.
Al arribar encontraron los restos de la aeronave en llamas y dentro de ella un hombre calcinado, el cual fue identificado como Salvador Galindo Aguilar, de 40 años de edad y originario del estado de Sinaloa. Según los testigos, el occiso se dedicaba a la fumigación de platanares.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonaron la zona, para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), de la localidad.
“En la ranchería Cucuyulapa, Cunduacán, personal de bomberos del CEREPAEC Sabana, realizó trabajos de enfriamiento tras incendio de avioneta desplomada. Se reporta una persona fallecida”, publicó Protección Civil de Tabasco en su cuenta de Twitter.
En entrevista con el diario Milenio, Jesús Hernández, delegado de Cucuyuluapa, señaló que el percance pudo haber ocurrido por una falla mecánica.
“Al parecer cayó por una falla mecánica. El piloto intentó aterrizar, pero a unos 200 metros de la pista perdió el control y se estrelló contra los árboles. Los químicos explotaron y murió calcinado”
Detalló que la víctima había partido del aeródromo San Antonio, donde hace más de seis años se dedicaba a la fumigación de platanares.
Por su parte, la senadora tabasqueña del partido Morena, Mónica Fernández Balboa, lamentó el hecho y envió su pésame a los familiares a través de la misma plataforma digital.
“Lamento mucho el accidente sucedido hoy en el poblado Cucuyulapa, en Cunduacán, Tabasco, en el que perdió la vida el piloto Salvador Galindo Aguilar. Mi solidaridad con sus familiares. Descanse en paz”
Controlan derrame de crudo en terminal marítima de Dos Bocas
En otras noticias, este 30 de agosto se reportó un derrame de hidrocarburo en la terminal marítima de Dos Bocas en el mismo estado, por lo que empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron este martes a controlar la fuga.
Sin embargo, Gonzalo Monroy, experto de energía en México y América del Norte, aseguró que el sitio donde se produjo el percance no es operado por Pemex, sino que es de carácter comercial. No obstante, se requirió el apoyo de los trabajadores de la paraestatal para controlar la situación
Cabe mencionar que no hubo necesidad de evacuar la zona. Además, se indicó que ya se investiga lo ocurrido para deslindar responsabilidades.
Según Protección Civil, del municipio de Paraíso, la fuga se originó en uno de los muelles y pudo deberse a un error humano, aunque no pasó a mayores. Así lo indicó Lenin Ramón Domínguez en entrevista para Milenio.
“Un empleado se durmió, no cerró las válvulas y se derramó el crudo, pero todo ocurrió en la dársena y las compuertas del muelle fueron cerradas”
Elementos de la coordinación municipal recorrieron las áreas cercanas, donde hay al menos cinco balnearios y no hallaron presencia de hidrocarburo en las costas.
Apenas el primero de agosto, tras poco más de dos horas, Pemex controló un incendio en un tanque de almacenamiento también esta terminal. El fuego, generado por un rayo, no provocó afectación en la producción, ni dejó heridos.
SEGUIR LEYENDO: