José Guadalupe Popoca Soto, clérigo titular de la parroquia de San Nicolás de Bari, ubicada en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, fue asesinado la noche del lunes cuando se encontraba en su habitación al interior de la casa parroquial. Según la información del servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado de Morelos, se estableció el deceso por “lesión penetrante a causa de disparo de arma de fuego a la altura de la extremidad cefálica”.
Fuentes oficiales dijeron que el homicidio del párroco probablemente se registró durante la noche del lunes, los responsables huyeron del lugar. El cuerpo del párroco fue encontrado la mañana del martes aproximadamente a las 10:31 horas. Los vecinos del lugar creen que el móvil fue un asalto pues en el sitio no fue encontrada la Jeep Patriot 2011 que solía conducir el sacerdote José Guadalupe.
José Antonio Ortiz Guarneros, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, confirmó que no se tenía conocimiento de que el párroco hubiera sido amenazado y tampoco indicios de que el asesinato del clérigo esté relacionado con robos a iglesias que ha denunciado la Diócesis de Cuernavaca.
“La Fiscalía Regional Sur inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado, en tanto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizan las indagatorias y seguimiento para la identificación, localización y aprehensión de los responsables”, informó la FGE en un comunicado.
“Con profundo dolor, manifestamos nuestra tristeza y consternación ante el asesinato del Pbro. José Guadalupe Popoca, perteneciente al clero de la Diócesis de Cuernavaca. Expresamos nuestras condolencias a Mons. Ramón Castro Castro, a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”, expresaron desde la Conferencia del Episcopado Mexicano
Por su parte, la Diócesis de Cuernavaca emitió un comunicado signado por el Obispo Ramón Castro Castro en el que lamentó los hechos y envió sus condolencias a los familiares del clérigo
Según el comunicado, el padre Cheché fue vicario en diversas comunidades y párroco en María Auxiliadora Chipitlán, Cuernavaca, y en San Nicolás de Bari desde 2017 a la fecha.
Señalaron que se dedicó a la rehabilitación de jóvenes que se dedicaban al pandillerismo y vecinos refirieron que a la localidad que le asignaran y a la parroquia que llegara “siempre lograba cambios”.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, informó a la comunidad sobre los detalles de las primeras indagatorias y aseguró que “no habrá impunidad en el caso”.
“Aquí estamos presentes, vamos a llegar a las últimas consecuencias (…) no estamos dejando ningún cabo suelto. Los servidores públicos estamos de lado de la gente, por eso estamos aquí para realizar las investigaciones de manera personal, me refiero a la parte administrativa, ya la científica lo harán los peritos”, declaró.
El cuerpo del párroco fue trasladado al servicio médico forense de la zona sur en donde se realizaron los estudios correspondientes y la necropsia de ley.
SEGUIR LEYENDO: