Este miércoles en Palacio Nacional, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó los múltiples “récords históricos” que han tenido lugar durante su gobierno, pero fue la periodista Denise Dresser quien habló de ellos desde otra perspectiva.
A través de su cuenta de Twitter, Dresser escribió: “Récord histórico en uso opaco/discrecional de recursos públicos, pandemia de “otro datos”, amparos por violación gubernamental de la Constitución, ataques del presidente a otros poderes, violación de derechos de migrantes, censos sin metodología/transparencia, estadios de béisbol.”
Por su parte, algunos de los “récords” a los que hizo referencia fueron el sector económico, pese a la caída sin precedentes del 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 derivada de la pandemia por coronavirus.
“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la bolsa de valores, récord histórico en las reservas del Banco de México”, aseguró el mandatario durante la presentación del tercer informe de Gobierno desde Palacio Nacional.
Asimismo, la periodista mencionó otra serie de datos que hacen referencia a lo que han sido temas constantes durante el gobierno de López Obrador.
#TercerInforme Récord histórico en homicidios, feminicidios, personas sin acceso a servicios de salud, niños sin cuadro básico de vacunas, agresiones a periodistas, adjudicaciones directas, contratos a fuerzas armadas…
Entre lo mencionado, destacan las agresiones a periodistas, pues recientemente la organización Artículo 19 dio a conocer un informe titulado “Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado”, en el cual, informó que en México, durante el primer semestre de este 2021, se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas.
En el informe, la organización señala también que la violencia contra la prensa es generalizada en el país, pues “prácticamente todos los estados se documentaron ataques contra periodistas y medios”.
En las entidades en las que la organización registró más agresiones a periodistas o medios de comunicación, fueron la Ciudad de México, en donde se registraron 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 agresiones cada una; Puebla con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.
En el mismo hilo de Twitter, Denise Dresser mencionó el supuesto apoyo a los candidatos acusados de violación, los territorios controlados por el crimen organizado, entre otros temas.
Récord histórico en apoyo a candidatos acusados de violación, uso de energías contaminantes, información reservada por “seguridad nacional”, tareas civiles realizadas por militares, territorios controlados por el crimen organizado, peticiones de información/INAI ignoradas…
En este contexto, fue muy sonado el caso de Félix Salgado Macedonio, ya que López Obrador respaldó la candidatura de un hombre con denuncias de abuso sexual.
El excandidato del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue acusado en al menos cinco ocasiones de delitos sexuales contra mujeres desde que se dio a conocer su postulación El caso generó un fuerte escándalo en México y la reacción del mandatario no hizo si no enardecer la indignación de las mujeres.
El tabasqueño atribuyó las protestas a una artimaña de la oposición para hacer un “linchamiento mediático”, a pesar de las campañas en contra de la candidatura respaldadas por artistas, activistas y ciudadanos en general. Tal como sucedió con las fotografías de redes sociales donde las mujeres aparecían con un cartel con la leyenda: “Presidente, rompa el pacto”.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo sostuvo sus logros durante el informe presentado este 1 de septiembre, como en el caso de la inversión extranjera directa, que fue un 2.6% mayor este primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, hasta los USD 18,433 millones, es “la mejor en la historia del país”.
De igual forma, celebró el “récord histórico” en remesas de julio, de USD 4,540 millones, divulgado este mismo miércoles por el Banco de México.
Finalmente, López Obrador dijo que los “récords históricos” se deben divulgar a los “cuatro vientos” porque están para “presumir” frente a los “tecnócratas neoliberales”.
SEGUIR LEYENDO: