Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, dejó su cargo la noche de este martes 31 de agosto tras desempeñarlo durante casi tres años consecutivos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La primera periodista en sacar esto a la luz fue la colaboradora de Excélsior, Leticia Robles de la Rosa, quien en sus redes sociales escribió: “Aquí está el primer cambio confirmado: Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de Presidencia de la República”, esto después de que Pascal Beltrán del Río, director editorial del medio expusiera que había una reunión al interior del Palacio Nacional desde las 18:00 horas (tiempo del centro de México).
Bajo esta misma óptica, de acuerdo con una publicación de Forbes, el jefe del ejecutivo federal aún no decide si acepta la renuncia de Scherer Ibarra, quien ha sido un personaje muy cercano al presidente López Obrador.
Julio Scherer Ibarra es hijo de Julio Scherer García, periodista clave para México desde la década de los 60, pues dirigió periódicos como Excélsior y fue cofundador de la revista Proceso. Asimismo, el colaborador de AMLO tenía pendiente la redacción del decreto para la Ley de Amnistía; no obstante, se desconoce el avance del texto y su participación en él.
La salida de Scherer Ibarra se presentó de manera intempestiva, pues en menos de 24 horas el mandatario nacional presentará su tercer informe de gobierno y no se sabía de la posibilidad de este cambio, ya que la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (Segob) supuso que sería el único cambio en el gabinete del tabasqueño.
Y es que la semana pasada, Sánchez Cordero Dávila dejó Gobernación para regresar a la Cámara de Senadores y con la ayuda de Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, se promovió su figura para convertirse en la nueva líder del Senado.
De tal modo que el domingo 29 de agosto, la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó protesta como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en el periodo de la LXV Legislatura, misma que dará inicio el miércoles 1 de septiembre.
Con esto, Sánchez Cordero tendrá que promover los pendientes del legislativo, donde el más urgente es la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, pues ésta determinará el procedimiento del proceso al que se someterá AMLO en marzo del 2022.
Mientras tanto, en el ejecutivo federal se estableció que Adán Augusto López será el nuevo titular de la Segob, dejando a tres políticos de izquierda, de gran confianza para AMLO y con una amplia experiencia en la secretaría centralizada más importante de la 4T.
De esta forma quedaron Adán Augusto López Hernández como el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y Rabindranath Salazar Solorio como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Es así como se perfila la segunda mitad de la administración de López Obrador, con una Secretaría de Gobernación dirigida por tres personajes de confianza para AMLO y con un legislativo federal robustecido jurídicamente con la presencia de la ex ministra de la Suprema Corte en la cabeza del Senado. Finalmente, falta esperar la decisión final del mandatario respecto a la renuncia de Scherer Ibarra.
SEGUIR LEYENDO: