Por no reportar los ingresos de Delfina Gómez Álvarez, ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando en 2015 fue candidata a una diputación federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), busca sancionar a Morena con 4 millones 229 mil pesos.
Como parte del dictamen avalado en la comisión de Fiscalización del órgano electoral y que será puesto a debate este miércoles en el Consejo General del INE, se expone que durante la gestión de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco, de 2012 a 2015, no reportó ingresos por 2.1 millones de pesos para esta fuerza política.
La sanción parte de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2017, en donde denunció que se habían aplicado algunos descuentos a los entonces empleados del municipio de Texcoco, y los cuales estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político, que se concretó en 2014, y a la posterior candidatura de Gómez Álvarez.
“Se tiene certeza gracias a la evidencia que obra en el Sistema Integral de Fiscalización, que el partido político Morena reconoció dentro de la contabilidad de la otrora candidata Delfina Gómez Álvarez a diversas personas físicas y morales como proveedores de productos y servicios, que fueron beneficiadas (ya dentro del marco temporal en que Morena había obtenido su registro como partido político nacional) de los recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco”, se lee en el documento.
También se informa que fueron emitidos cheques en beneficio de Morena, por parte de la principal “retenedora de recursos, la C. María Victoria Anaya Campos, motivo por el cual se tiene por acreditado el dolo en el actuar del sujeto obligado”.
Morena sí reconoció haberse beneficiado de dicho monto en 2015, a pesar de que los recursos no fueron reportados por la entonces candidata, y por ello el INE consideró que el “sujeto obligado fue omiso”, y calificó la acción como una falta “grave especial”.
Más de 11 millones de alumnos volvieron a clases: Delfina Gómez
Por otra parte, el martes, durante la conferencia de prensa mañanera, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, en cifras preliminares, 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos y alumnas volvieron a las aulas en el primer día de clases presenciales, el pasado 30 de agosto.
La maestra aclaró que estas cifras tratan de un resultado preliminar pues la contabilización continuará a lo largo de esta primera semana de regreso.
Asimismo, detalló que 119 mil 497 escuelas reabrieron sus puertas en 30 de las 32 entidades federativas; Baja California y Sinaloa no iniciaron clases debido al paso del huracán “Nora”.
“Me siento muy emocionada y muy agradecida con los que integran la comunidad escolar por todo el esfuerzo que hicieron para este regreso (...) Los niños estaban muy emocionados de su ingreso, fue una situación muy emocionante”, declaró Gómez Álvarez.
A ello, aclaró que las acciones pendientes - o en proceso - de realizar por parte de la SEP son los censos escuela por escuela, la detección del abandono escolar, las visitas a los centros educativos y el respectivo seguimiento.
La vuelta generalizada a las aulas arrancó este lunes tras más de un año y medio que los colegios se mantuvieran cerrados por la pandemia del COVID-19 y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios que sufre el país desde hace semanas.
Sin embargo, esta fase rumbo a una posible nueva normalidad ha dividido a la opinión pública entre quienes defienden la vuelta a clases, y los que advierten que este regreso representa un peligro para los alumnos, los cuales al no estar vacunados (y no existir algún antígeno aprobado para ellos), podrían contagiar del virus igual de grave que los adultos.
SEGUIR LEYENDO: